Ecuador entre países más desiguales según la ONU

EFE-AFP
SAN JOSÉ.- Diez de los quince países más desiguales del mundo están en América Latina y el Caribe, y en la región, Bolivia, Haití, Ecuador y Brasil son, en ese orden, los países con más desigualdades de Latinoamérica, según el informe regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, presentado ayer por el PNUD, en Costa Rica.

"A pesar del crecimiento económico de los últimos años en Latinoamérica, la desigualdad entre ricos y pobres sigue siendo un problema grave en la región, y somos los campeones de la desigualdad, si comparamos nuestra región con otras áreas del mundo", destacó simultáneamente en Panamá, el subsecretario general de las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz.

Luis López, economista jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aclaró sin embargo que Brasil ha sido "uno de los países más exitosos en reducir la desigualdad en los últimos ocho años".

Bolivia es el país más dispar de América Latina, y junto a Camerún y Madagascar, en África, se ubican como los tres países más desiguales del mundo. Los bolivianos más ricos tienen un acceso 64% mayor a la electricidad que los más pobres.

Los tres países poseen el mismo nivel de desigualdad, con un índice de Gini de 60 (coeficiente relacionado con la distribución de los ingresos), en una escala de 0 a 100, donde 0 es el ideal, es decir, cuando todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos, y 100 es el máximo de desigualdad, cuando todos los ingresos se concentran en una sola persona.

En el continente americano le sigue Haití, que mantiene una situación de desigualdad comparable con la de Sudáfrica y Tailandia, todos con 59 puntos en el coeficiente de Gini.

Brasil y Ecuador, los siguientes países con mayor desigualdad, con un índice de Gini de 56, superan en desigualdad a Uganda (índice 55), que tiene el mismo nivel de disparidad en las condiciones de vida de su población que Honduras, Panamá, Paraguay, Chile, Colombia y Guatemala, superando a Botsuana, Etiopía y Nepal.

El documento contrasta que Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Argentina son los más igualitarios, pero incluso ellos mantienen niveles de disparidad muy elevados (más de 45) si se comparan con los coeficientes de Europa oriental (entre 42 y 43 puntos), y aún más con los de los países desarrollados, ue están liderados por Portugal, con un índice de 41.

El PNUD advirtió que la desigualdad es una seria amenaza para el desarrollo de Latinoamérica, pese al crecimiento económico de los últimos años y recuerda que América Latina y el Caribe es la región del mundo con más disparidad social, pese a no ser la más pobre.

La herencia de las condiciones de vida de una generación a otra es palpable y preocupante en Latinoamérica, y demuestra que muchas de las políticas para favorecer la movilidad social han sido ineficaces.

Isidro Solaga, coordinador del informe, detalló que "el sistema político de la región refuerza la reproducción de la desigualdad", como los sistemas con impuestos que no gravan a la renta sino al consumo, afectando a los más pobres.

"No alcanzan las políticas públicas pensadas solo para reducir la pobreza, se necesita el diseño de planes contra la desigualdad" reitera el coordinador del informe regional, Luis Felipe López Calva.

Si se divide a Latinoamérica por subregiones no hay grandes diferencias, aunque el Cono Sur es la región con menos desigualdades y la región andina la de más disparidades sociales.