QUITO
.- El bloque oficialista PAIS llega hoy a la Asamblea Nacional convencido de tener más de 63 votos para aprobar en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley de Educación Superior, en medio de denuncias de supuesta compra de conciencias de asambleístas.

Este será el tercer intento que hace el pleno de la Asamblea por aprobar esta normativa. La sesión será desde las 10:30.

Ayer, el asambleísta del MPD, Jorge Escala, mostró documentos que dan cuenta de la designación del hermano de la asambleísta Scheznarda Fernández (ex PSC), Freddy Fernández D., como director de Autoridad Portuaria de Manta.

Publicidad

Según Escala esa designación constituye una prueba real de la 'compra de conciencias' en la Asamblea, porque "PAIS busca a como dé lugar los 63 votos para aprobar el proyecto de ley".

La legisladora Scheznarda Fernández dijo que por la prensa se informó que la semana anterior fue nombrado su hermano como director de Autoridad Portuaria. No pudo responder si esa designación fue producto de un concurso de méritos y oposición.

Galo Lara (PSP) manifestó que la designación de Freddy Fernández, como director de Autoridad Portuaria de Manta, es un 'pago de favores' no solo para aprobar las leyes como quiere el Gobierno, sino que para bloquear la fiscalización como lo hizo la asambleísta Scheznarda Fernández, cuando votó en contra del juicio político al ex ministro de Transportes, Jorge Marún.

Publicidad

Como grave calificó el coordinador del bloque PAIS, Juan Carlos Casinelli, la denuncia de Escala y dijo que eso deslegitima a toda la Asamblea, y por lo tanto, deberá probarla e ir hasta las últimas consecuencias.

Afirmó que el movimiento oficialista tiene los votos suficientes para aprobar el informe y los anexos presentados por el presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, y al interior del bloque están consensuados los textos y que habrá disciplina en la votación.

Publicidad

"Los textos están consensuados al interior de PAIS; vamos a votar unánimemente, por lo que está en el proyecto y hemos conversado con otros sectores que están de acuerdo con los textos", subrayó Casinelli.

Sin embargo, no reveló los nombres de los grupos que votarían por la Ley de Educación Superior y se limitó a señalar que son sectores de independientes del ADE y de los municipalistas.

Manifestó que las denuncias de compra de conciencias deben ser probadas, y si hay algún asambleísta que esté incurso en algún tipo de denuncia, tiene que ser investigado.

Para asambleístas de oposición los textos que se presentaron alrededor de la Ley de Educación Superior no se incluyeron cambios significativos que permitan asegurar una educación científica y de calidad.

Publicidad

Fausto Cobo (PSP) confía que los asambleístas Guillermina Cruz y Geoconda Saltos, ambas de su partido, respalden la tesis de no votar por la ley por inconstitucional y por violar la autonomía del sistema.

Demanda
El abogado Gualberto Miranda Velasteguí interpuso ayer una acción ordinaria de protección en contra del proyecto de Ley de Educación Superior.  La demanda recayó en el Juzgado Vigésimo Quinto de lo Civil de Pichincha.

Aplazaría votación
El jurista,  como integrante de la comunidad universitaria, observó que durante el análisis del proyecto de ley no se ha incluido a actores como son las comunidades indígenas, montubias y afrodescendientes. Esta medida podría suspender la votación del proyecto de ley.