AFP
MAYAGUEZ, Puerto Rico.- La ciudad mexicana de Veracruz será sede de la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014, ratificó este viernes en su asamblea general la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

"Veracruz está trabajando desde hace más un año para conseguir esta sede, y puedo asegurar que el día inaugural, en junio de 2014, todo estará listo para recibir a los deportistas de los 32 países de la región", aseguró Gerardo Lagunes Gallina, director técnico de los Juegos en la sede mexicana.

El funcionario informó que Veracruz será sede del grueso de los deportes, mientras habrá subsedes en Jalapa y Tuxpan.

Publicidad

"Tendremos alrededor de 8 deportes (en las subsedes) y debido a la altura, y por recomendaciones de la comisión médica de Odecabe, habrá allí una Villa Olímpica para que los atletas puedan adaptarse bien", indicó Lagunes. "En Tuxpan, a 290 km de Veracruz, se llevarán a cabo el remo y canotaje".

Lagunes apuntó que Veracruz tratará de seguir "al 100 por ciento las recomendaciones de Odecabe para eliminar el gigantismo, la excesiva participación que amenaza el futuro de los juegos regionales.

"Organizaremos los Juegos con dos objetivos en mente: luchar contra el gigantismo y buscar que no haya subsedes fuera de México", subrayó.

Publicidad

Se espera que en los Juegos de Mayaguez participen unos 5.000 atletas de 31 países, con la única excepción de Cuba, en unos 33 deportes.

El número de deportes y participantes obligó a pasar eventos a las subsedes de Guatemala, Colombia, Guyana y Venezuela.