El diseñador polaco Michal Batory visita por primera vez el país para mostrar sus obras y enseñar la técnica en la realización de afiches.

“20% de inspiración y 80% de trabajo” es la frase que el artista expresa para referirse a los momentos en que crea sus obras.

La herramienta de Batory es la cultura en general: la danza, música, teatro, que conforman la temática de sus carteles.

Publicidad

Uno de los reconocimientos más importantes de su carrera es el haber obtenido el primer lugar en el Festival Internacional de Afiches de Chaumontl (Francia), que solo es una pequeña huella de las muchas que ha dejado en su prolífica trayectoria artística.

El polaco ahora se enfrenta a un nuevo reto: ser el primer afichista en exhibir sus obras en el museo parisino de Louvre en enero del 2011. Ya lleva un año y medio preparando su muestra, la cual será atípica.

Una tercera parte de la exposición va a consistir en la reconstrucción de su taller, mostrando todos los objetos, dibujos, bocetos, que han sido los vedettes de sus afiches.

Publicidad

Pero no solo el arte gráfico envuelve al artista, sino también la música, pues toca la guitarra clásica y un poco de percusión. Además es un gran cocinero, pues aquello también es un “arte”, según Batory.

Entre sus obras predilectas está su afiche de Bertolt Brecht, en la que se muestra al escritor alemán con un ojo cerrado y el otro abierto dibujado sobre el párpado, “para mostrar que las obras de Brecht aún después de su muerte siguen viviendo y siendo actuales”.

Publicidad

Sus artistas preferidos son simplemente los que hacen bien su trabajo, los que, según él, son capaces de plasmar en las obras su propio universo.

Datos
El diseñador enseñará la técnica de sus carteles y de su proceso de creación editorial, en un taller que será dictado desde mañana hasta el domingo 18 de julio. La actividad tendrá lugar en La Factoría, ubicada a 5 minutos de Manglaralto, en la cordillera Chongón y Colonche. El costo es de $ 280 e incluye transporte, alimentación y hospedaje.

Interesados pueden pedir informes a batory.ecuador@ gmail.com, (09) 629-5871 o (08) 458-2248.