Hace 10 años
Sábado 17 de junio de 2000
Finalizó paro hecho por varios gremios
El paro convocado por las centrales de trabajadores, la Coordinadora de Movimientos Sociales, la Unión Nacional de Educadores y el Seguro Campesino concluyó con víctimas inocentes y nada que reivindicar en favor de quienes lo convocaron. Ese fue el resultado de una medida condenada al fracaso luego de que la dirigencia indígena solo diera un tibio respaldo.

Caso Filanbanco ya está en la Suprema
Finalmente, luego de tres postergaciones, la fiscal de la nación, Mariana Yépez, presentó ayer personalmente en la Corte Suprema de Justicia la excitativa en el caso Filanbanco. Extraoficialmente trascendió que la excitativa pediría la sindicalización de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum (en su orden, ex presidente y vicepresidente del Filanbanco) y del ex gerente general Juan Franco Porras, como principales responsables del supuesto delito de peculado bancario, realizado en 1998.

Hace 25 años
Lunes 17 de junio de 1985
División en partido político de izquierda
El ex legislador de la Izquierda Democrática de Pichincha, Arq. Hugo Caicedo Andino, se decidió a la formación de un nuevo partido político, separándose de la Izquierda Democrática, en donde comenzó a tener conflictos internos que últimamente se agravaron como consecuencia de los resultados electorales para la renovación de la directiva provincial de Pichincha de dicho partido.

Publicidad

Hace 50 años
Viernes 17 de junio de 1960
Japón aplaza visita de presidente americano
El Gobierno pro occidental del Japón cedió ayer ante los manifestantes izquierdistas, y oficialmente aplazó la visita del presidente norteamericano Dwight Eisenhower debido a que temía por su seguridad personal. Socialistas de izquierda y comunistas inmediatamente proclamaron la victoria. La muerte de una estudiante en los sangrientos incidentes de ayer había servido a su propósito.

Hace 75 años
Lunes 17 de junio de 1935
Rusia devuelve archivos de rumanos
Los archivos que el Estado rumano entregó a los gobiernos de Rusia poniéndolos bajo su custodia desde 1916, por el temor de que los alemanes invadieran Bucarest, han sido devueltos y embarcados a bordo del vapor rumano Princess María, el cual zarpó ayer de Odesa después de la reanudación de las relaciones soviético-rumanas cuyos gobiernos han acreditado a sus diplomáticos.

Hace 80 años
Martes 17 de junio de 1930
Yacimiento de petróleo se arrendó
Se firmó una escritura de contrato de arrendamiento de yacimiento de petróleo con la extensión de 4.580 hectáreas, ubicadas en Santa Elena, con el plazo de 40 años, entre el Gobierno y la Compañía Ecuador Oildfields Limited. El contrato establece la obligación de emplear en esos trabajos el 50 por ciento de obreros que sean ecuatorianos.