EFE
BUENOS AIRES.- La hermanastra de Ana Frank, Eva Schloss, superviviente del Holocausto, denunció en una entrevista el alto grado de intolerancia y xenofobia que la crisis ha despertado en Europa, una situación a su juicio no muy diferente a la que promovió Adolf Hitler en los años treinta del siglo pasado.

Aunque apenas la conoció en vida, Schloss (Viena, 1929) se convirtió en 1953 en la hermanastra "post mortem" de Ana Frank cuando el padre de ésta, Otto Frank, que había perdido a toda su familia en los campos de concentración, se casó con la madre de Eva, con la que se mantuvo unido durante 27 años hasta su muerte.

Ambas familias tuvieron que emigrar a Amsterdam en 1940, vivieron dos años en libertad pero con sus derechos cada vez más restringidos y se ocultaron en casas próximas durante otros dos años hasta que fueron delatadas por colaboracionistas del régimen nazi.

Publicidad

Al término de la Segunda Guerra Mundial y tras haber sobrevivido a los horrores de Auschwitz, Eva y su madre regresaron a Holanda, donde se reencontraron con Otto Frank, superviviente del mismo campo de concentración, quien quedó "absolutamente devastado" al descubrir que había perdido a su mujer y sus dos hijas, explicó Schloss.

A sus 81 años, los mismos que habría cumplido Ana el pasado fin de semana, Schloss se encuentra de visita en Argentina para celebrar el primer aniversario de la única casa de Ana Frank en América Latina.

Eva y Ana se conocieron cuando tenían 11 años y durante los dos años que vivieron en Amsterdam antes de tener que ocultarse compartieron horas de juegos en el parque.