El proyecto hidroeléctrico Coca Codo, que empezará a construirse en dos semanas, deberá estar terminado en el 2015, de acuerdo con el cronograma de las autoridades energéticas.

Con su incorporación al Sistema Nacional Interconectado (SIN) se prevé un ahorro de $ 273 millones anuales en combustibles, los cuales se dejarán de importar para terminar con el abastecimiento a ciertas plantas térmicas.

El jueves anterior, los ministros Jorge Glas, titular de los Sectores Estratégicos, y Patricio Rivera, de Finanzas, firmaron un contrato de crédito con The Export-Import Bank of China (Eximbank) por $ 1.682 millones, a una tasa de interés de 6,9% y 15 años de plazo para pagar.

Publicidad

En marzo pasado, esta institución financiera se negó a entregar el préstamo que había solicitado el Gobierno, pues no se había llegado a un acuerdo respecto a las garantías soberanas que le correspondía poner a Ecuador.

A pesar de que la semana anterior los asesores de Glas y Rivera aseguraron que ayer iban a aclarar el tema de las garantías con las que fueron a negociar a China, ninguno quiso pronunciarse al respecto.

Los recursos servirán para financiar la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de una capacidad instalada de 1.500 MW, que por su potencial sustituirá a la de Paute, hasta ahora la más importante del país.

Publicidad

Miguel Calahorrano, ministro de Electricidad, se excusó de pronunciarse sobre el tema, debido a que no participó en la comisión que viajó a cerrar el acuerdo con el Eximbank.