AFP
MONTEVIDEO, Uruguay.- Un viejo auto Volkswagen "Escarabajo" de 1987 es el único patrimonio declarado por el presidente de Uruguay, José Mujica, un ex guerrillero cultivador de un estilo desaliñado y austero, lo que lo ubica como uno de los mandatarios más pobres de la región.

Lo único que tiene a su nombre Mujica, de 75 años, es este Volkswagen valuado en 37.500 pesos (USD 1.945), según la declaración jurada que presentó el 31 de mayo a la Junta de Transparencia y Etica Pública y publicada por el Diario Oficial.

"Pepe" Mujica declaró como único ingreso su sueldo como presidente, de casi 230.000 pesos (USD 11.900), de los cuales reparte casi el 70% para aportes a su partido, el Frente Amplio, y a un fondo para un plan de vivienda que impulsa.

Publicidad

El mandatario dijo recientemente que se queda sólo con 30.000 pesos (USD 1.550) mensuales, comentando: "Por suerte por ahora tengo a mi señora que me 'banca' (paga)" los gastos.

Mujica, caracterizado por un estilo informal y un lenguaje llano y popular, sigue viviendo en una chacra de Rincón del Cerro, en la zona rural del oeste de Montevideo, junto a su esposa, la ex tupamara y senadora Lucía Topolansky, quien es la propietaria del lugar según su propia declaración de bienes.

Allí la pareja de ex guerrilleros -que no tiene hijos- cultivan flores y plantan acelgas y otras hortalizas.

Publicidad

El presidente no tiene cuentas bancarias a su nombre ni deudas, aunque según informó un canal de televisión local, figuró como deudor de la patente de su auto varios años, entre 2004 y 2009. Mujica saldó esa deuda en enero de este año, antes de asumir la presidencia.

"No tenemos tarjetas ni cuentas bancarias. Somos anticuados", dijo a medios locales Topolansky, quien como legisladora percibe un sueldo de 86.300 pesos (unos USD 4.500), parte del cual también vuelca a su agrupación política.

Publicidad

Comparado con otros presidentes de la región, Mujica se encuentra entre los más austeros.

La fortuna del presidente chileno y empresario Sebastián Piñera está estimada en 2.200 millones de dólares por la revista Forbes, mientras que la presidenta argentina Cristina Kirchner y su esposo tenían a inicios de este año un patrimonio de 13,3 millones de dolares.

Por su parte, el mexicano Felipe Calderón declaró en 2006, al presentarse a la presidencia, un patrimonio junto a su esposa de más de 8,6 millones de pesos (unos 800.000 dólares al cambio de la época), en tanto el brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva informó el mismo año sobre bienes por un valor de 839.033 reales (385.585 dólares al cambio de 2006).

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama y su esposa declararon el año pasado ingresos por 5,5 millones de dólares anuales, de los cuales pagaron 1,79 millones en impuestos federales.

Publicidad

Mujica fue el primer tupamaro en ingresar a la Cámara de Diputados en 1995. El primer día, llegó al Palacio Legislativo en una moto Vespa, vestido informalmente, y un policía que custodiaba el ingreso le preguntó: "¿Va a demorar mucho, don?"

"Yo trabajo aquí", fue la respuesta del ahora presidente, que vivió en la clandestinidad desde 1969, participó en una masiva fuga de 111 presos en setiembre de 1971, y que desde 1972 -tras la derrota militar de la guerrilla- fue preso político de la dictadura (1973-1985) hasta su liberación en 1985, en el marco de una amnistía.