Los gremios que agrupan a radios y canales de televisión, y dos reconocidos periodistas rechazaron algunos puntos del “borrador de contenidos” de la Ley de Comunicación.

En el documento se establece que la cobertura máxima de un medio será provincial y no podrá superar el 35% de la población nacional. Que la concesión de una frecuencia tendrá el plazo de 10 años y podrán renovarse por única vez. Además, se estipula que los concesionarios que renovaron sus frecuencias ya no podrán solicitarla nuevamente, sino solo por concurso.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Roberto Manciati, expresó su preocupación por esta propuesta.

Publicidad

Señaló que no existen estudios técnicos ni matemáticos que respalden el planteamiento del 35% de cobertura. “Hay radios que cuentan con sistemas nacionales y otros con locales. El momento que pase todo esto de la concesión por una sola vez, ¿qué va a pasar con la libertad de expresión en el Ecuador y con seguir invirtiendo en los medios de comunicación?”, se preguntó.

Manciati informó que tanto AER, la Asociación de Canales de Televisión y los Canales Comunitarios Regionales Ecuatorianos Asociados (Ccrea) ya presentaron sus propuestas a la Asamblea para que sean discutidas en la Comisión.

Entre ellas está la realización de una consulta prelegislativa para la aprobación de la ley.

Publicidad

En tanto, el fundador y periodista de radio Visión, Diego Oquendo, calificó a la propuesta oficial como inmoral, llena de prejuicios y de mala voluntad.

Puntualizó que su estación tiene un ejercicio mediático de 40 años, con un reconocimiento nacional e internacionalmente, y que en el 2014, cuando termina la concesión del Estado, terminaría su intervención periodística. “A título de qué, ¿cómo se puede limitar la capacidad de expansión de un medio de comunicación colectiva y su legítima expansión?... eso es una locura”.

Publicidad

Oquendo ratificó que con eso se consagrará la violación a la libertad de expresión.

El director de noticias de radio Quito, Miguel Rivadeneira, manifestó que primero hay que esperar el informe de la Comisión para segundo debate. Pero advirtió que si hay la intención de mantener esta disposición, esta sería lesiva y un obstáculo para la libertad de expresión.

Pese a que es el Estado el que otorga las frecuencias, Rivadeneira reiteró que hay una limitación no solo en las emisiones de un medio de comunicación, sino en la participación ciudadana que se ejerce a través de una emisora de radio o canal de televisión.

Aseveró que este o cualquier Gobierno puede hacer uso político de la renovación de una frecuencia por afinidad y que eso causaría daño el en presente y a futuro.

Textuales
Diego Oquendo
RADIO VISIÓN
“El gran oficialismo ha golpeado a la prensa independiente por los cuatro costados...”.

Publicidad