Sobre la mesa de negociación estaban varias firmas internacionales, pero Wyndham Hotel Group, que posee cerca de una decena de marcas de hoteles, ganó la partida y ubicará uno de sus sellos en la nueva infraestructura de lujo que se construirá al pie del río Guayas.

La cadena estadounidense, cuyo negocio se ha extendido en países de América, Europa y Asia al dar en franquicia sus marcas, llegó a un acuerdo con una empresa ligada al grupo Nobis, que promueve la construcción del hotel, para permitir el uso de su insignia de lujo Wyndham en ese proyecto.

Y es con esa marca que Pronobis, promotora inmobiliaria de Nobis, ha salido este mes al mercado de valores a buscar los $ 24 millones que se requieren para la construcción del hotel de 180 habitaciones, que forma parte de Ciudad del Río, complejo urbanístico que estará junto al Puerto Santa Anta, en el centro-norte de Guayaquil y del que ya se ha financiado el 31% de la obra.

Publicidad

Los promotores recurrieron a un esquema con el que han logrado levantar otros proyectos similares: la venta de títulos. En total, la operación intenta colocar 4.800 títulos entre pequeños y grandes inversionistas, a un valor de $ 5.000 cada uno, que cubre la inversión que requiere levantar el Wyndham.

Pablo Campana, gerente general de Pronobis, sostiene que desde el pasado 14 de mayo, día en que empezó la comercialización, se han colocado 1.500 títulos de este proyecto (700 entre personas naturales y jurídicas y los restantes los ha adquirido el grupo promotor).

“Creemos que se puede democratizar el capital y captar entre 2.800 y 3.000 titulares o accionistas (compradores de los títulos) en los próximos dos meses”, afirma Campana, quien prevé que la construcción empezará en seis meses.

Publicidad

Aunque el proyecto hotelero está cerca de Puerto Santa Ana, donde el Municipio hizo algunos edificios que tuvieron una reducida venta mediante un sistema de subastas, los promotores de Ciudad del Río palpan un interés distinto en su propuesta. Eso lo perciben en los porcentajes comercializados de otros edificios que estarán junto al hotel, como Riverfront (departamentos) y The Point (oficinas), vendidos entre 98% y 85%, respectivamente.

Dentro del prospecto entregado a los organismos de control y la Bolsa de Valores de Guayaquil, la operación está registrada como una venta de títulos de flujos futuros de renta variable, lo que supone que quienes inviertan en la adquisición de esos títulos obtendrán rendimientos una vez operativo el hotel y de acuerdo a cómo marche el negocio.

Publicidad

Las estimaciones hechas por el promotor apuntan a que el hotel, que será de cinco estrellas, va a percibir una ocupación del 50% en su primer año de operación.

De allí que en el escenario más pesimista se proyecta que los inversionistas tendrán anualmente un rendimiento del 11%, es decir, 550 dólares por cada título de 5.000 dólares adquirido.

Otro hotel saldrá a titularizarse
Hay un diseño, planos y hasta un nombre preliminar: City Hotel. Así, Metros Cuadrados, promotor inmobiliario, denomina el hotel que pretende impulsar dentro de City Plaza Town Center, un complejo de edificaciones que construirá junto al CityMall, que ya se levanta en la Alborada, en el norte de Guayaquil.

César Mesa, presidente de Metros Cuadrados, sostiene que el hotel de 113 habitaciones, de tipo ejecutivo, se aspira a financiar mediante un proceso de titularización. Este se encuentra en fase de estudio y se estima que estará listo para que salga al mercado en siete meses. “Hay sectores que están demandando servicios como estos”, afirma Mesa.

Publicidad

Por lo pronto, en junio, la compañía sacará a comercializar dos proyectos arquitectónicos que estarán cerca del hotel: City Office (oficinas para profesionales) y City Suites (departamentos).

20
años es el periodo que Wyndham dará los derechos de su franquicia a una firma del grupo Nobis. Durante el tiempo de uso de la franquicia se estiman desembolsos de unos cuatro millones de dólares.