La idea de aburrimiento y poco interés que muchos niños tenían sobre los museos desapareció de sus mentes. Eran alrededor de 80 estudiantes de la Unidad Educativa Fedeguayas. Ellos, acompañados por cuatro de sus maestros, recorrieron las instalaciones del Presley Norton el martes anterior, cuando se celebró el Día Internacional de los Museos.

Entre las actividades que ofreció esta entidad, que es parte de los espacios culturales del Banco Central (BCE), estuvieron la proyección del audiovisual Pensamiento Andino Ancestral; y la exposición Vida y costumbres de los pobladores del Ecuador antiguo.

El alumnado, además, tuvo la oportunidad de observar piezas ancestrales que pertenecían al extinto investigador guayaquileño Presley Norton, con cuyo nombre se bautizó al museo. Algunas de esas antigüedades están elaboradas con materiales como la piedra, el cobre, la cerámica y hasta huesos.

Publicidad

Guiados por Shirley Caicedo, los colegiales, de octavo, noveno y décimo año de básica aprendieron sobre las culturas del Ecuador, sus ancestros y las herramientas que utilizaban para adorar al Sol, a la Pacha Mama e incluso a animales como los jaguares.

“Antes pensaba que un museo era aburrido, pero hemos aprendido mucho de nuestros antepasados y es divertido”, comentó Bryan Macías, de 12 años. Otro de sus compañeros, Anthony Alay, navegó en el Portal Cultural Ciudadano que está en una de las salas del museo, junto al Fondo Bibliográfico.

“Es una experiencia hermosa conocer lo que hay y había en nuestro país. Estoy aprendiendo de las culturas del pasado”, reflexionó el estudiante, de 13 años y quien cursa el octavo año de básica.

Publicidad

El Presley Norton, que se sitúa en 9 de Octubre y Carchi, no fue el único museo que recordó el día en que se les dedica un espacio para reconocer su valor cultural e histórico. El Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en Malecón y Loja, también ofreció visitas guiadas a grupos estudiantiles, al igual que el Nahim Isaías, ubicado en Pichincha y Clemente Ballén.

Estas tres entidades acogieron el lema ‘Museos para la armonía docial’, propuesto por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

Publicidad

A través de esta consigna, los museos efectuaron presentación de títeres, talleres interactivos, cuentos audiovisuales y demás actividades lúdicas.