EFE-Redacción
.- Tras el anunciado bloqueo de vías, por parte del sector indígena en rechazo a la Ley de Aguas, son pocos los cierres que se registran este lunes.

En Imbabura, al norte del país, unos 3 kilómetros de la vía que conecta a Cayambe con el sector de la Y de Cajas, está bloqueada desde la 01:00 de este lunes. Un reporte del noticiero de Ecuavisa señaló que existen unos de 5 obstáculos a lo largo del bloqueo.

Sectores como Callagua y Guachalá fueron tomados por cientos de personas que bloquearon las carreteras con palos, piedras y llantas quemadas, para rechazar la Ley de Aguas.

Publicidad

Los cortes de carreteras se dieron principalmente en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, donde los indígenas colocaron piedras, palos y quemaron llantas para impedir la circulación.

En Cotopaxi, cientos de indígenas marcharon por calles de la ciudad de Salcedo antes de dirigirse a la vía Panamericana, con consignas como "el agua no se vende, el agua se defiende".

La Policía utilizó gases lacrimógenas para dispersar a los manifestantes en la zona de Latacunga, según reportó el canal público de televisión.

Publicidad

Durante la mañana se daban cierres de carreteras que la policía procedía a desbloquear, pero que los indígenas volvían a cortar.

La Policía desplegó personal a diferentes puntos para tratar de evitar el corte de carreteras y garantizar la seguridad ciudadana.

Publicidad

Uno de los manifestantes señaló que "lo que pasa, nosotros no tenemos agua... nosotros necesitamos más agua en vez de que vengan los floricultores".

En Tungurahua se dieron bloqueos momentáneos en la madrugada, tanto en
los sectores de Tamboloma, de la carretera Ambato-Guaranda, como el
parque de la Familia en la vía Ambato-Quisapincha estuvieron cerrados. Pero la situación se normalizó a las 09:00, ante la presencia
policial, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Sin cierres
Mientras que en las provincias de Chimborazo y Pastaza no hay cierre de vías ni se han producido incidentes, según reportes de los medios.

En la provincia de Chimborazo las vías están abiertas tanto en la Panamericana Norte que va hacia la ciudad de Ambato (Tungurahua), Latacunga (Cotopaxi) y Quito (Pichincha), como en la Panamericana Sur que va hacia Colta.

Publicidad

En Colta, un grupo de personas se empezó  reunir en el sector de Sicalpa como en la laguna de Balbanera. Esperan informes de la Ecuarunari, informó Radio City.

En Riobamba, los indígenas evangélicos aseguran que no plegarán a las manifestaciones. Esperan un acuerdo entre el Gobierno, Asamblea y gremios de indígenas.

Las vías en Guamote también están abiertas. El alcalde Juan de Dios Roldán señaló que se ha presentado una propuesta para que sea analizada e incluida en este nuevo cuerpo legal, y que espera una aclaración, por parte de los asambleístas de Chimborazo, ante la postura del sector indígena.

En la provincia de Pastaza tampoco hay bloqueos, ni concentraciones en las tres vías, las que comunican a Tungurahua, Napo y Morona Santiago. La situación es normal, reportó Radio City. Aunque hay un deslave a la altura de Alitagua, pero se está permitiendo el paso por la vía Baños-Puyo en un solo carril, informó Rubén Cajas, director de Obras Públicas.