Con el bloqueo de vías, la Conaie, Fenocin y la Feine abren una semana crucial de movilizaciones en el país, mientras el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el comandante general de la Policía, Freddy Martínez, advirtieron ayer que no permitirán que se violente el derecho a la libre circulación.

Jalkh señaló que la Policía tiene la disposición de usar material contra motines para evitar que se cierren o destruyan las vías. Aseguró que no se utilizarán armas de fuego e indicó que los detenidos  serán juzgados por las autoridades.

Martínez llamó a los indígenas a la “conciencia” para evitar afectaciones mayores.

Publicidad

Pese a la advertencia, los indígenas de la Amazonía informaron que se sumarán a las jornadas de protesta. Hoy, en Puyo (Pastaza), las organizaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Cofenae) realizarán una concentración en contra del proyecto de ley y para exigir el respeto a la circunscripciones territoriales, dijo su presidente Tito Puanchir.

“Vamos a hacer que el presidente (Rafael) Correa respete a las nacionalidades indígenas”, dijo el líder. Luego de esta movilización, un grupo emprenderá una caminata a Quito.

En  Tungurahua los indígenas bloquearán las vías desde la madrugada de hoy e impedirán que salgan los productos.

Publicidad

Polibio Punina, dirigente de la Corporación de Organizaciones de Santa Rosa de Pilahuín (Tungurahua), anunció que las juntas de regantes y de agua cerrarán la vía a Guaranda y la vía Huachi-Cruz de Arenal que conecta con Chimborazo.

En el norte del país los indígenas se concentrarán en  Guayllabamba, La Y del Cajas, Tabacundo y Cayambe.