Lorena Lasso Cabanilla, gerente de la empresa Assistec, recibió una carta de la Contraloría General del Estado hace nueve meses, el 18 de agosto del año pasado. En ella, el auditor jefe de equipo, Marconi Chávez, le pidió que certifique si había recibido una invitación del Ministerio del Ambiente (MAE) para participar en un concurso y si había respondido a esta con una cotización.

El funcionario adjuntó una invitación fechada el 30 de diciembre del 2008 y firmada por Norma Vargas, en ese entonces subsecretaria de Desarrollo Organizacional, hoy subsecretaria financiera del MAE. También envió una oferta con el logotipo de Assistec, supuesta respuesta de Lasso a la invitación del Ministerio del Ambiente.

Lasso respondió tres días después, por escrito, que esa invitación nunca llegó a sus manos y que la oferta en cuestión no fue realizada por la compañía.

Publicidad

“Con gran sorpresa e indignación hemos revisado la copia de la supuesta propuesta... Mi firma como gerente no corresponde, es una falsificación... En la papelería utilizada en esta ‘propuesta falsificada’ se establece una dirección física de oficina que dejamos de utilizar en el 2007... El monto cotizado por cuatro meses y medio (43.000 dólares) es excesivo”, puntualizó en su respuesta a la Contraloría.

Esta cotización compitió contra otra propuesta alterada, firmada a nombre de Sonia Yánez Blum por 44.000 dólares, y contra una de Navas\Navas & Asociados, por 42.400 dólares, que salió ganadora.

El contrato en disputa era para dar asesoría en comunicación al Ministerio del Ambiente, entre el 6 de enero y el 15 de mayo del 2009.

Publicidad

Yánez, de la empresa Comunicarte, aseguró que el año pasado a ella también la contactó una autoridad, pero no recordaba si era de Contraloría o del Ministerio del Ambiente.

“Me hicieron llegar una cotización... Yo constaté que no era mi firma... Mandé una copia de mi cédula porque sabía que no era mi firma. De ahí nunca más me contactaron. Pero es como un examen especial que siempre hacen en un periodo, algo así”, manifestó en la entrevista que concedió a este Diario, el pasado 25 de marzo.

Publicidad

El 25 de agosto del 2009, Lasso recibió un segundo oficio del auditor Chávez, quien le consultó si había recibido una segunda invitación para la cobertura fílmica por el aniversario 49 del Parque Nacional Galápagos y si era la autora de otra cotización.

La relacionista pública también negó por escrito haber participado en estos procesos.

En las dos misivas enviadas a Lasso, Chávez menciona que la Contraloría realiza un examen especial a las operaciones administrativas y financieras del MAE, efectuadas entre el 1 de enero del 2007 y el 31 de marzo del 2009.

La orden de trabajo que dio origen a ese examen se emitió el 9 de abril del 2009. Cinco meses después, en septiembre, se leyó un borrador del documento ante algunos funcionarios del MAE. Pero hasta hoy, el informe final de esa auditoría no se ha publicado.

Publicidad

En la entrevista que dio a EL UNIVERSO, Tamara Navas señaló que la Contraloría no se ha comunicado con ella ni le ha enviado ninguna documentación. Darío Miranda, de ZAN Servicios Integrales, tampoco ha sido contactado por los auditores.

De su lado, Lasso planteó una denuncia en la Fiscalía de Pichincha. La investigación está a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública, Jaime Loján.

La denuncia ingresó a la Unidad el 18 de marzo del 2010. Pero hasta el 29 de abril, más de un mes después, Loján no había llamado al reconocimiento de firma, trámite inicial para comenzar la investigación.

Detalles: Investigación
Examen especial
La Contraloría inició un examen especial al MAE con una orden de trabajo del 9 de abril del 2009.

Auditores
El jefe del equipo es Marconi Chávez y con él trabajan los auditores Óscar Rojas y Gabriela Ardila.

Borrador
El 4 de septiembre del 2009 se leyó un borrador del informe ante algunos funcionarios del Ministerio, pero el documento final aún no se publica.