En una cadena de televisión transmitida la noche del viernes, la Asamblea defendió el proyecto de Ley de Aguas y señaló que el líquido es un patrimonio nacional estratégico de uso público porque es fundamental para la vida de la naturaleza, de las personas y para el desarrollo.

En la transmisión se aseguró que el proyecto de ley reafirma el orden de prelación en las funciones del agua: consumo humano, uso en riego, abrevadero (estanque o lugar apropiado para que beba el ganado) de animales y acuacultura, caudal ecológico y las actividades productivas.

Además se reconoció la importancia de los sistemas comunitarios como juntas de agua potable y riego, comités, directorios, comunas, comunidades y la gestión ancestral de agua.

Publicidad

En el enlace televisivo se precisó que la Constitución del país prohíbe toda forma de privatización o acuerdo comercial con este recurso.

Por otro lado, la presidenta nacional del Pueblo Montubio, Alexandra Plúas, rechazó la postura del sector indígena que no está de acuerdo con la Ley de Aguas, publicó ayer el portal oficial elciudadano.gov.ec.

Gonzalo Vera, presidente de la Unión de Organizaciones Montubias de Guayas, añadió que el pueblo de la Costa no marchará contra esa ley, mientras que Ramón Ronquillo, coordinador de pueblos montubios, dijo que la apoyan.