Supermercados crecen pese a la crisis del 2009

De moderados o leves. Así se describen los crecimientos que las principales cadenas de supermercados del país experimentaron durante el 2009 y que se empiezan a reflejar en las primeras cifras que desprende el sector tras finalizar, en abril, el periodo de entrega de balances.

Los informes que varias compañías han dado a sus accionistas o calificadoras de riesgo dibujan, al menos, dos aspectos de ese periodo: una política prudente de expansión de locales y un leve crecimiento de ingresos.

“Fue un año de bajo crecimiento para todos, por la crisis internacional, la restricción a las importaciones y el encarecimiento de algunas líneas de negocios”, indicó, en un reciente informe, la Corporación Favorita a sus accionistas.

Este conglomerado empresarial, que aglutina algunos formatos de autoservicios, experimentó el año pasado un crecimiento del 5,72% en sus ingresos. La tasa anual, sin embargo, fue menor al incremento que tuvo entre el 2007 y 2008, cuando sus ventas subieron el 23,34%.

Contabilizados los ingresos de Supermaxi, Megamaxi, Súper Despensa Akí, Gran Akí y Juguetón, que en conjunto tienen cerca de un centenar de establecimientos, Corporación Favorita generó ingresos en el 2009 por $ 1.137,2 millones, es decir, $ 61,6 millones más que el 2008.

Si a las cifras de los supermercados se suman las que obtuvieron las empresas filiales del grupo (Comohogar, Maxipan, RadioShack, Kywi, Tventas, Mr. Books y otras más), la Corporación reportó en su conjunto $ 1.435,5 millones.

De todos los negocios que maneja la compañía, Supermaxi, con sus 28 establecimientos, es el formato que más transacciones concretó el año anterior. En total, las transacciones solo en ese supermercado llegaron a 17,01 millones.

La utilidad neta de la Corporación Favorita creció al pasar de $ 88,2 millones a $ 99,4 millones en el 2009.

Álvaro Xavier Andrade, colaborador del IDE Business School, que el año pasado hizo un estudio de los supermercados, sostuvo que, pese a lo complicado del 2009, las cifras demuestran que sigue siendo una industria en crecimiento. “Si bien se vio afectada, se ve que incluso en la crisis este modelo de negocio es exitoso”.

Por su parte, Tiendas Industriales Asociadas (Tía), que terminó con 114 locales (Tía, Supertía y Multiahorro) en 60 ciudades, generó ingresos brutos en el 2009 por $ 285 millones, según la compañía.

Ese ingreso bruto equivaldría al 25,4% más con relación a las cifras del 2008. No obstante, la cadena de comercio minorista había experimentado un aumento del 30% en sus ventas entre el 2007 y 2008 cuando pasó a facturar de $ 174,62 millones a $ 227,26 millones.

En la Superintendencia de Compañías aún no hay información procesada disponible (del ejercicio fiscal 2009) sobre Corporación El Rosado, la segunda cadena en volumen de facturación, que tiene los formatos Mi Comisariato, Hiper Market, Mini de Mi Comisariato, Ferrisariato, y otros. Esta cadena venía creciendo, en el 2008, a niveles del 14%.

Mientras que en el negocio de los comisariatos de carnes, que operan bajo el formato de autoservicios, también se generan las primeros números, que revelan un síntoma similar a la tendencia del mercado.

Avícola Fernández, que tiene una red de establecimientos en Guayaquil, tuvo un ligero incrementó en sus ventas al pasar de $ 18,9 millones a $ 19,5 millones en el 2009.

La calificadora Humphreys había inferido en octubre que la avícola podía cerrar el año con un monto cercano a los $ 20 millones, cuando constató que sus ventas acumuladas hasta agosto llegaban a $ 12 millones.

Aperturas
Más de veinte nuevos establecimientos, bajo el formato de autoservicios, empezarán a sumarse este año a los locales ya existentes.

Dentro de la planificación de este año, Corporación Favorita planea la apertura de, al menos, 10 locales en varias ciudades del país.

Ocho nuevos locales están en el plan de apertura de Tía para este año. A eso se añade la ampliación de una decena de tiendas.

Corporación El Rosado tiene en proyecto la remodelación de locales en Guayaquil y la apertura de sus formatos en otros cantones fuera de Guayas.