Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), enfatizó esta mañana que no aceptarán chantajes ni amenazas de nadie.

"Que nos presenten, que nos presenten, que hagan ahora y que no estén amenazando, que aquí no vamos a aceptar esos chantajes, esos amedrantamientos", dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

La declaración la dio tras la advertencia de Gobierno, con presentar demandas penales, por los incidentes del pasado martes, cuando bloquearon las puertas de la Asamblea.

Publicidad

Ayer el Consejo de la Conaie decidió entablar un proceso de resistencia, un proceso de lucha enmarcado en los derechos", aseguró.

Señaló que estarán vigilando el desarrollo de la Asamblea, cuyo pleno retoma hoy el debate de la Ley de Aguas. Agregó que espera que la propuesta que presentaron a la Comisión de Soberanía Alimentaria sea incorporada ahora, "aunque no en su totalidad".

En la redacción del informe de la Comisión, no se tomó en cuenta la propuesta que presentó el sector indígena, indicó.

Publicidad

"Son siete nudos críticos que tiene la Ley... esa ley está mal hecha... las disposiciones transitorias están mal hechas", dijo Santi, quien agregó que se quiere aprobar el documento "porque hay intereses de algunos asambleístas".

Además, el dirigente denunció que varios manifestantes fueron detenidos ayer cuando se trasladaban a Quito para unirse a la concentración. Aún así, señaló al noticiero de Teleamazonas que lo ocurrido no será obstáculo para
continuar su reclamo.

Publicidad

"Ellos están provocando a nuestra gente... Aquí no hay democracia, aquí hay autoritarismo y no quieren saber las propuestas de los movimientos sociales", dijo a radio City

Indicó que esta mañana se concentrarán en el parque El Ejido para marchar contra el proyecto de la Ley de Aguas.