Reconoce que algunos lo buscan en Youtube para burlarse del contenido de sus videoclips y de su música chicha. Pero, asimismo, Delfín Quishpe está convencido de contar con miles de fans. Tantos, que su última canción, En tus tierras bailaré, dedicada a Israel (video), suma un millón de cibernautas en todas las entradas registradas por la página web musical. El ecuatoriano da detalles de la producción del tema, en el cual comparte créditos con las artistas peruanas Wendy Sulca y La Tigresa del Oriente (cuyo nombre real es Judith Bustos).

¿Qué lo motivó a dedicarle una canción a Israel?
La idea no fue mía. Recibí la propuesta de cantar el tema de un grupo de fans de Argentina. Nos contactamos por correo (electrónico) y me mandaron la letra y la música.

¿Ellos también titularon el tema (En tus tierras bailaré)?
Lo analizamos en conjunto (con su equipo de producción) y llegamos a la conclusión de que ese era el título apropiado, pues por el ritmo que nos habían sugerido invita a bailar.

Publicidad

¿Fue usted quien invitó a participar a Wendy Sulca y La Tigresa del Oriente?, ¿por qué?
Ellas también fueron invitadas por el grupo, que no conozco y solo trato por internet o teléfono. Creo que es porque como yo interpretan música chicha y tienen éxito.

¿Las conocía?, ¿habían compartido el escenario?
No, y aunque cantamos juntos en el tema hasta ahora las conozco. Todo se manejó por internet. Cada uno hizo su parte y en Argentina hicieron el montaje del material.

¿Han pensado en reunirse para ofrecer presentaciones?
Es la idea. Queremos cantar en Ecuador y Perú

Publicidad

¿Irían a Israel?
A mí me gustaría. Ya estamos buscando a latinos allá.

A propósito de viajes, usted ha recorrido algunos países.
Sí, he llegado con mi música a casi toda Sudamérica y Estados Unidos. También estuve en España, pero solo para una reunión privada.

Publicidad

En su letra En tus tierras bailaré habla de encontrar un amor en Tel Aviv, de bailar en Jerusalén y de lo bonito que es Israel, ¿qué sensación tuvo cuando leyó este contenido?
Que era sencilla y no tenía nada que ver con la religión, la clase política y lo social. Su mensaje es de paz y amor.

El videoclip se inicia con Delfin Quishpe sentado en la sala de una casa viendo televisión. El comentario de cuatro personas sobre los peligros de vivir en Israel debido a las guerras lo hace levantar de súbito y, al igual que en Torres Gemelas, abrir los brazos y gritar: “No puede ser, ¡nooo!”. Luego se aprecian montajes del mismo Quishpe –ya con un traje de flecos y sombrero vaquero–, La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, que dice: “Con mucho cariño para todos los hermanos latinoamericanos”. Una voz en off los presenta como las superestrellas de la canción popular, unidos por un mensaje de amor e igualdad.

¿La mayoría de las imágenes del videoclip son montajes?
Sí, cada uno grabamos en nuestros países. Yo en la feria de Guamote (en la provincia del Chimborazo, de donde es oriundo) y en UVS, que es una productora familiar de audio y video, ubicada en Riobamba.

Usted inicia este video igual que en el audiovisual de Torres Gemelas, ¿por qué?
Lo propuse y aceptaron. Además, el grito “no puede ser” me identifica. No lo he patentado, pero me reconoce.

Publicidad

Aunque Quishpe dice haber aportado bastante a la producción de En tus tierras bailaré, el tema no constará en su quinto disco. Todos se titulan: Delfín hasta el fin. El éxito del primero fue La ovejita del vecino; segundo, Gallito bandido; tercero, Torres Gemelas; y cuarto, Gringa loca.