Tras un bloqueo momentáneo en las puertas de ingreso de la Asamblea Nacional, los legisladores lograron ingresar esta mañana al plenario, donde hoy se analiza el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

No obstante, unos 12 asambleístas y sus asesores
no pudieron ingresar al plenario. Frente a ello, personal
del Legislativo logró que ingresen al poco tiempo; mientras que en las
afueras de la institución, ubicada en el centro-norte de Quito.

Ante la presión de indígenas de varias organizaciones, el pleno de la Asamblea recibió a una pequeña delegación, mientras que en los exteriores se mantiene el bloqueo de las puertas del edificio para no permitir la salida de
nadie.

Publicidad

Para resguardar la seguridad de los legisladores y del personal de la Asamblea, los guardias no permiten la salida ni de autos ni de personas para evitar que los manifestantes ingresen a la fuerza.

Los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, y de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, indicaron que más indígenas están llegando a la Asamblea, y están preparados para permanecer 10 días en los exteriores de la Asamblea hasta que se bote la Ley de Recursos Hídricos. Los asambleístas deben estar preparados para permanecer este lapso porque no los dejarán salir, advirtieron.

Jaime Abril, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, indicó a la prensa que los "compañeros indígenas y campesinos tienen que pensar en función de país".

Publicidad

"Nosotros hemos abierto las puertas, hemos dialogado, ellos han querido imponer cierta agenda, pero nosotros hemos dicho que el país necesita que haya progreso", indicó Abril.

Por su parte, el asambleísta de Pachakutik Gerónimo Yantalema dijo en entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que la propuesta del sector es que el Consejo Intercultural y Plurinacional debe hacer la rectoría de la gestión del agua; “sería la autoridad única del agua”.

Publicidad

El oficialismo plantea que sea la Secretaría Nacional del Agua la que haga rectoría.

Además, según Yantalema la Secretaría del Agua sería  la ejecutora de las políticas que genera el Consejo Plurinacional.

La medida de protesta fue adoptada por varios manifestantes del sector indígena, quienes llegaron esta mañana a los exteriores del palacio legislativo para rechazar el proyecto de ley, que se trata como segundo punto del orden del día.

Esta mañana
Uno de los legisladores que fue impedido de entrar fue Ángel Vilema, del movimiento oficialista, quien minimizó la presencia de los manifestantes. "Realmente no hay mucha presencia", dijo a Citynoticias.

Publicidad

Vilema enfatizó que la Policía debe actuar ante la protesta. Agregó que se ha analizado casi toda la ley, y que el pleno no procederá a votar sino a debatir.

Más temprano, hasta las 09:00 de este martes, un grupo de 100 manifestantes se concentró en el parque El Arbolito para de ahí dirigirse a la Asamblea Nacional.

En este sector se quedaron los buses en los que llegaron los manifestantes.