Redacción - AFP
QUITO.- A las 07:00 se inició en Quito el primer horario del plan de control vehicular Pico y Placa. De acuerdo al programa, los vehículos con placas terminadas en l  y 2 no podían ingresar al perímetro de la restricción.

Sin embargo, algunos propietarios de vehículos particulares hicieron caso omiso a la norma, y hasta las 09:30 de hoy, 42 recibieron las sanciones por contravenir el plan. Las sanciones se aplicaron en los sectores El Condado, Shyris, Trébol y en las avenidas De Los Granados y Necochea.

Mientras, el segundo horario del plan de control vehicular arrancó a las 16:00 y seguirá hasta las 19:30. A las 09:30 terminó el primer corte.

Publicidad

De acuerdo a la evaluación de la Policía de Tránsito, la circulación vehicular
mejoró en un 35% en la Capital, ya que se distribuyó el tránsito
desde las 06:00.

Cambio de rutina
El primer día de "pico y placa" dejó ver ya algunos cambios en los hábitos de capitalinos como Mauricio Tobar, un ingeniero de sistemas que madrugó más para llevar a sus hijos a la escuela y llegar a tiempo al trabajo.

Otros, en cambio, salieron pasadas las 09:30 locales (14:30 GMT), cuando finaliza la primera etapa de la restricción, que desbordó la demanda de taxis.

Publicidad

El comercio también debió tomar medidas para cumplir con entregas de pedidos y domicilios, como es el caso de pizzerías y farmacias, mientras que un concesionario ofrece desde este lunes autos en renta por 30 dólares el día.

En ese contexto, la Alcaldía se plantea incentivar el uso del transporte público, utilizado por un 65% de la población y que cuenta con 2.950 autobuses.

Publicidad

Arranque oficial
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, dio luz verde a este plan en El Condado. En este sector, un grupo de policías y municipales formó un cerco para controlar el ingreso de los carros con dichas placas.

El programa de restricción vehicular para reducir el tránsito de vehículos en Quito tiene una duración de seis horas diarias, de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30, de lunes a viernes. El fin de semana no hay restricción.

Durante la aplicación del programa, en este primer día hubo problemas en la circulación del trolebús debido a la invasión de carros en la vía del sistema integrado de transportación masiva.

"Tenemos problemas en el aspecto de que no se respeta la vía exclusiva, en el sector desde la Pedro Alfaro y Maldonado hasta San Blas... Eso nos causa problemas por cuanto se produce retraso", dijo Juan Carlos Nájera, jefe de Operaciones del Trolebús.

Publicidad

Indicó que debido al inicio del plan Pico y Placa se cambió la programación de las unidades de transporte. "Estamos poniendo tres unidades simultáneamente en andén, abriendo las nueve puertas para dar mayor comodidad al usuario y, obviamente, mayor movilidad".

Nájera dijo en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que con la medida se incrementó un poco la demanda de usuarios en el sector norte, mientras que en el sur fue mínimo.
 
Objetivos
Se estima que unos 30.000 autos nuevos ingresan cada año a Quito, y que de mantenerse esa media en el 2025 habría 1,2 millones circulando por la ciudad, cuyo índice de ocupación por automotor es de 1,3 pasajeros.

La ordenanza también busca reducir la contaminación, pues se calcula que de las 120.000 toneladas de monóxido de carbono que se producen cada año en la ciudad, cerca de 39% son emitidas por vehículos livianos.