Pico y Placa rige hoy en Quito

QUITO
.- Hoy arranca el Pico y Placa. Es una medida que consiste en restringir la circulación de ciertos automotores por seis horas, cada día, de acuerdo con el último dígito de su placa.

La restricción de la circulación en este día se inicia con los vehículos que tienen el último número de la placa 1 y 2.

El Pico y Placa comprende las avenidas Morán Valverde, al sur; Diego de Vásquez, al norte; Mariscal Sucre, al occidente; y Simón Bolívar, al oriente.

La restricción será de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30.

La medida forma parte de un conjunto de acciones que aplica el Cabildo para mejorar la movilidad. Estas fueron presentadas en enero pasado por el alcalde Augusto Barrera y comprenden: seguridad peatonal, gestión de la demanda y rutas del transporte colectivo y de carga, mejoras en estacionamientos, sistemas inteligentes para semaforización y transporte no motorizado. Pico y Placa busca sacar de circulación 80.000 vehículos.

El Concejo estableció sanciones: $ 80 de multa y retención por un día del vehículo si irrespeta la norma; si lo hace por segunda ocasión, $ 120 y tres días de retención; y si vuelve a reincidir deberá cancelar $ 240 y el vehículo se lo retendrá durante cinco días.

Los automotores que sí podrán circular son los del Presidente y Vicepresidente de la República, cuerpo diplomático y consular, personas con discapacidad, tercera edad en capacidad de conducir, de emergencia, motobombas, Policía Nacional, transporte urbano, escolar, institucional, taxis y camionetas legalmente reconocidos.

En total 460 personas realizarán el control respectivo, ubicándose en sitios estratégicos de la ciudad. Por la Policía participarán 150 efectivos y 310 de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) y de la Policía Metropolitana.

Los motociclistas se han mostrado contrarios a su inclusión en el Pico y Placa al argumentar razones laborales.

Parqueos
Para quienes lleguen de otras ciudades a Quito, el Municipio dispuso estacionamientos en Las Cuadras, Cuscungo, Monte Olivo, Carapungo y El Condado.

Túneles
El eje occidental, formado por los túneles de San Diego, San Roque, San Juan y un viaducto, fundamental para la aplicación del Pico y Placa, fue reabierto el sábado, luego de 76 días de reparaciones.