REUTERS
GINEBRA.-  
El sistema de Salud de Corea del Norte sería la envidia de muchos países en desarrollo debido a la abundancia de personal médico disponible, dijo el viernes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, quien habló un día después de regresar de una visita de dos días y medio al país, dijo que la desnutrición es un problema en Corea del Norte, pero que no había visto ninguna señal obvia en la capital Pyongyang.

Corea del Norte, que no permite que sus ciudadanos dejen el país, no tiene falta de médicos y enfermeras, a diferencia de otros países en desarrollo donde los trabajadores de la salud bien entrenados suelen emigrar, sostuvo Chan.

Publicidad

Esto permite que Corea del Norte brinde un sistema de salud extenso, con un "médico de cabecera" que se encarga de unas 130 familias, dijo la jefa de la agencia de salud de Naciones Unidas, elogiando la cobertura norcoreana en las campañas de inmunización y el cuidado a madres e hijos.

"Ellos tienen algo que la mayoría de los otros países en desarrollo envidiarían", dijo Chan en una conferencia de prensa, destancando que su visita fue una inusual señal de la voluntad del Estado comunista de cooperar con agencias extranjeras.

Los comentarios de Chan representan un cambio importante respecto a la evaluación de su antecesor, Gro Harlem Brundtland, quien dijo en el 2001 que el sistema de salud de Corea del Norte estaba cerca de colapsar.

Publicidad

Chan, quien reconoció que los países que ella visita siempre intentar mostrar una buena imagen mientras le dicen en qué necesitan ayuda, se reunió con una serie de funcionarios norcoreanos, visitó varios hospitales y también habló con diplomáticos en Pyongyang, personal de Naciones Unidas y representantes de la Cruz Roja.

Las autoridades reconocieron que hay un problema con la desnutrición, declaró, pero las cosas han mejorado desde la hambruna de la década de 1990 y una serie de desastres naturales del 2001.

Publicidad

"La nutrición es un área a la que el Gobierno debe prestar más atención, especialmente a las mujeres embarazadas y los bebés", sostuvo Chan.

Chan pasó la mayor parte de su breve visita en Pyongyang, y dijo que por lo que había visto la mayoría de la gente tenía la misma estatura y peso que otros asiáticos en otros países, mientras que no vio signos de la obesidad que está surgiendo en algunas zonas de Asia.

Pero ella dijo que las condiciones podrían ser diferentes en el campo.

Reportes de prensa dijeron anteriormente este año que los norcoreanos estaban muriendo de habmbre y que está aumentado el malestar debido a que una revaluación de la moneda el año pasado provocó un alza de los precios.

Publicidad

Chan, quien describió su visita como "técnica y profesional" -en otras palabras, evitó temas políticos- sostuvo que la voluntad del Gobierno de Corea del Norte para trabajar con agencias internacionales, como el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria es alentadora.