Diez finalistas para la Segunda Bienal de Pintura de Guayaquil

Miércoles, 28 de Abril, 2010 - 00h00
28 Abr 2010

Los ecuatorianos Lenin Mera, José Luis Chóez, Luis Alfonso Montúfar, William Martínez y Juan Caguana, el cubano Saidel Brito, la estadounidense Kate Krigmoet, el uruguayo Juanito Compte, el español Mateo Santamarta y el italiano Alberto Gallingani son los artistas finalistas de la segunda edición de la Bienal de Pintura de Guayaquil, que este año se denomina Álvaro Noboa Pontón.

De entre ellos saldrán los tres premiados. Se les dará $ 20.000 para el primer lugar, $ 10.000 para el segundo y $ 5.000 para el tercero. Además, se entregarán tres menciones de honor y dos especiales, según informó Pablo Martínez, organizador de la cita artística.

El veredicto del jurado se conoce hoy en el acto inaugural y de premiación de la Bienal, que se cumple a las 19:00, en el Museo Luis A. Noboa Naranjo (edificio Seguros Cóndor, P. Icaza y Córdova). Las obras de los diez finalistas forman parte de los 64 trabajos admitidos para la presente edición del certamen.

Larissa Marangoni, una de las integrantes del jurado, subrayó que “sin que la Bienal haya establecido entre sus bases una temática en particular, las propuestas guardan una armonía entre sí, porque hay una particularidad, un hilo conductor en todas ellas y es que abordan el conflicto en sus distintas formas, por ejemplo, el hombre contra el mismo hombre, el hombre contra el ecosistema”.

Pablo Martínez mencionó que el 80% de las obras admitidas pertenece a artistas jóvenes, lo que evidencia “una constante producción donde se generan muchas inquietudes”.

Marangoni y José Landín, curador de la Bienal, fueron los museólogos del certamen. Ella explicó que la distribución de los cuadros entre los dos pisos del Museo obedece a dos factores: “como el museo está dividido en salas, se procuró en cada una colocar una o dos obras que atraigan visualmente; y también intercalamos entre varias obras, las de los finalistas”.

José Luis Chóez, uno de los finalistas, dijo que su obra es un díptico. Una fue elaborada en grafito sobre lienzo y la otra, óleo sobre lienzo. “Mi obra es una visión personal del versículo bíblico Romanos 6:23, que la interpreto como que lo malo que practicas se te revierte y te perjudica a ti y eso es lo que sucedió en Haití, el terremoto sucedió por la práctica del vudú”.

El uruguayo Juanito Compte, quien es autodidacta y asistirá a la apertura de la Bienal, dijo que su propuesta no tiene un significado específico, juega con la ironía y brutalidad de los dibujos y deja a criterio del espectador su interpretación.

Mientras, William Martínez, también finalista, indicó que es la segunda ocasión que envía su obra a la Bienal. Esta vez con un óleo sobre madera, aborda el significado de familia que se da en espacios suburbanos. “Preparé mi obra evocando un cuadro de Miguel Ángel, La sagrada familia, y lo complementé con casas del suburbio donde antes había vegetación, como para retratar una época específica”.

Paralelo a la muestra de obras admitidas por el jurado de la Bienal, en un área contigua al Museo Luis A. Noboa Naranjo se expondrán 100 obras elegidas por Martínez y Landín, las cuales consideran como de buena calidad.

Apuntes
Permanencia. La exposición de la Bienal de Pintura de Guayaquil se mantendrá abierta hasta el próximo 28 de junio.

Certámenes. Pablo Martínez, organizador de la Bienal, indicó que como parte del certamen pictórico se convocará desde el próximo año a concursos como canto lírico, canto juglar, instalaciones, esculturas y arquitectura.

Diez finalistas para la Segunda Bienal de Pintura de Guayaquil
Cultura
2010-04-27T10:25:57-05:00
Veredicto. Esta noche en la ceremonia de inauguración y premiación del certamen se darán a conocer los nombres de los ganadores.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo