QUITO
.- Dos informes de la Dirección Nacional de Riesgos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), emitidos en noviembre del 2009 y enero del 2010, revelan que Petroecuador planteó al Seguro Social pagar un rendimiento del 10% por la inversión en el campo Pañacocha. Dos meses después, sin explicación, la petrolera lo bajó al 5%. Pese al aparente perjuicio, la Comisión Técnica de Inversiones aceptó la propuesta.

Así lo explicó la asambleísta Nivea Vélez (ADE), presidenta de la Comisión legislativa de los Trabajadores y de Seguridad Social.

 Este tema, y la falta de pago al IESS por aproximadamente 1.200 millones de dólares deberán ser aclarados tanto por el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, y el director del Instituto, Fernando Guijarro. También será convocado el flamante ministro de Finanzas, Patricio Rivera. La fecha se definirá tras la calificación reglamentaria del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Publicidad

Según los documentos exhibidos por la asambleísta, el 25 de noviembre pasado, la Dirección de Riesgos del IESS explicaba que Petroecuador entregó una oferta formal para obtener un crédito de $ 165 millones, a siete años plazo con un año de gracia y a una tasa del 10%. Los pagos de interés serían semestrales y los de capital, anuales. Sin embargo, en enero, se emitió un nuevo informe -casi idéntico- salvo la tasa que había bajado al 5%.

De acuerdo con una fuente del Seguro Social, el problema en la negociación surgió cuando se quiso obligar al IESS a entregar recursos al Banco del Estado por $ 165 millones, a fin de que el banco prestara ese dinero a Petroecuador al 5%. Es decir, esa entidad bancaria iba a ganar 1,5% con dineros del IESS. Por ello se prefirió entrar en el negocio directamente.

La fuente, al ser consultada sobre si el Gobierno podía obligarles a invertir en favor del Banco del Estado, indicó que no existe esa facultad pero: "Usted sabe cómo son las cosas, todo pudo haber pasado".

Publicidad

De otro lado, aunque la responsabilidad directa de la deuda actual de $ 1.200 millones que tiene el Estado con el IESS recae en la ahora ex ministra María Elsa Viteri, tras su renuncia la semana pasada, será Rivera, quien enfrente la comparecencia. Vélez conminó al ministro a que proponga una fórmula de pago.

Según Vélez, si el caso ameritara, se procedería a un juicio político con Rivera. En el caso de las autoridades del IESS, de encontrarse pruebas necesarias, lo procedente sería un juicio penal. Según Vélez, el Seguro se ha visto perjudicado por la falta de pago, pues esos dineros hubieran significado $ 50 millones anuales de rendimiento en el caso de ser invertidos.

Nivea Vélez
ASAMBLEÍSTA DE ADE
"A partir del 2008 no se ha vuelto a poner un centavo del Estado al IESS. Y se hacen inversiones".