Glamour y sabor en una copa

Viernes, 16 de Abril, 2010 - 00h00
16 Abr 2010

Dedos rozando la copa de martini. Elegancia, glamour y un aire de superioridad. Es usted la estrella de la noche.

Los cocteles causan eso en las mujeres y los hombres también. Son una mezcla de licores, frutas y especias, que en algún momento de la historia se convirtieron en símbolo de sexappeal.

Sus nombres lo indican. Medias de seda, Sex on the beach, Dark Temptation y la imaginación vuela. En el clima tropical ecuatoriano su frescura los convierte en los preferidos entre los visitantes de bares y discotecas.

En casi todos los lugares de esparcimiento de este país tienen su espacio en la carta o menú. Están los famosos happy hour, que generalmente se sirven de 18:00 a 21:00 y paga uno y se toma dos; las mujeres, sus principales clientas, tienen sus gustos y detalles.

“Hay chicas que solo toman Alexander, no prueban otro”, cuenta Estefanía Aspiazu, encargada de marketing de Liverpool Coffee Station. Explica que el público guayaquileño prefiere los tragos fuertes, como mojito o caiporoshka.

Según Camilo Chóez, presidente de la Asociación de Bartenders de Ecuador (ABEC), la costumbre de consumir cocteles siempre ha existido en el país y desde hace algunos años se realizan creaciones locales, que no han sido difundidas.

Chóez recuerda un coctel elaborado con Brandy Naranja Lima, que se denominó Happy Japa y gozó de fama temporal.

Con respecto al origen de la palabra coctel (cocktail, en inglés) se encuentran teorías de todo tipo. Desde que un inglés le dio el término “cock tail” (cola de caballo) a lo que servía para remover en un recipiente varios licores, hasta que los soldados se repartían una bebida de vino y pólvora llamada Coke-Ale.

También existe la leyenda de que en Europa mezclaban tragos en una jarra denominada Coquetel. O que existió en un bar en Londres una musa llamada Cocktail, quien convirtió en arte la mezcla de aguardientes. Así, muchas más.

Lo único cierto es que su origen es europeo y ganó fama en Nueva Orleans (EE.UU.), en la época del jazz. De ahí las variaciones que tiene en el mundo. Miles, quizás. Para que usted elija el más prometedor.

Datos
Variedades. Los cocteles se clasifican en aperitivos (fuertes, cítricos, ácidos y amargos), digestivos (cremosos) y long drink (tropicales).

Famosos. Los más consumidos en Ecuador, según la ABEC, son Mojito, Margarita, Piña Colada, Apple Martini, Cuba libre, Saltamontes y Sex on the beach.

Fuertes. Long Island Ice Tea, Martini Dry, Manhattan, Old Fashion, Cucaracha, Blue Kamikase y Satanás son las preparaciones con mayor contenido alcohólico.

Conocimiento. La ABEC realiza un curso para preparar cocteles denominado Café, Tabaco y Ron. Se inició ayer y concluirá mañana, en el Tecnológico Espíritu Santo.

Satanás
Desde hace siete años, este shot caliente ha cautivado más de un paladar en el Liverpool Coffee Station. Solo para los más arriesgados. Se prepara con vodka, granadina y triple sec y se sirve flameado. $ 4,99

Margarita chocolate
Ingredientes como el licor de amaretto, la crema irlandesa, el tequila y un poco de chocolate le dan el toque dulce a esta derivación del tradicional margarita. El bartender Rodolfo Macao creó este coctel para el restaurante Alai. $ 5, 50

Lolita
El nombre de esta bebida identifica al bar restaurante que representa, Lolita. Frutillas, ron blanco, crema de coco, jugo de piña y el blue curaçao son parte de este trago inventado por Milton Naranjo.  $ 7,93

Mojito Fashion
Liverpool Coffee Station ofrece una variante del típico mojito. Con un toque de ron, limón, azúcar, hierbabuena y maracuyá es uno de los más solicitados del bar.  $ 5,50.

Margarita Blue
Una de las bebidas que identifican a Coffeers Fussion Grill & Sport Bar es el Margarita Blue. Su sabor electrizante lo obtiene con la mezcla del limón, tequila Cuervo y tequila blanco.  $ 4,99.

Tropical Caipirinha
Esta bebida fue creada por el flair bartender Gabriel Gálvez, de Coffeers Fussion Grill & Sport Bar. Uno de los más pedidos por las mujeres lleva limón, frutilla y vodka sky. $ 3,99

Manso Drink
Con base de jugo natural de maracuyá, vodka, goma de azúcar integral, fresas y mango es la bebida emblemática del Manso boutique hostal. Es el más requerido por las mujeres desde que lo inventó el año pasado la cheff Rosi Villacrés  $ 4,50

Habana
Una infusión de hierbabuena y limón le da el exótico sabor a este trago. Con crema de coco, ron blanco y sirope de frutilla, Habana es uno de los más vendidos. $ 7,93

Glamour y sabor en una copa
Cultura
2010-04-15T11:45:48-05:00
Cocteles. Restaurantes y bares de la ciudad deleitan a sus visitantes con la preparación de bebidas exóticas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo