EFE
BERLIN.- El blog de viajes "La vuelta al mundo de Asun y Ricardo", en que una pareja española narra sus peripecias por distintos destinos del planeta, ganó hoy el premio al mejor blog en lengua castellana de los "BOBs" (Best of the Blogs) en Berlín.

Los galardones, que concede la cadena alemana de televisión para el exterior Deutsche Welle (DW), premiaron como mejor blog del año "Ushauidi.com", un proyecto nacido en Kenia y que recoge los testimonios de usuarios que viven en zonas en conflicto o en lugares afectados por catástrofes naturales.

"La vuelta al mundo de Asun y Ricardo" nació fruto de los viajes que la pareja decidió emprender con motivo de su 25 aniversario como matrimonio.

Publicidad

Otros blogs en castellano como "Malviviendo", que cuenta por episodios las aventuras de una pandilla de amigos en Sevilla, y "Ecoplaneta", del español Manuel Almeida , nominada en la Categoría Especial del Cambio Climático, fueron premiados por el público, a través de las votaciones que los internautas en la web de DW.

En un acto celebrado en el teatro de variedades Friedrichstadtpalast de Berlín, la Deutsche Welle anunció los ganadores en las distintas categorías, que incluyen once secciones por idiomas, y otras multilingüísticas, como la de Mejor Podcast, Mejor Videoblog y BlogW rst, para los proyectos más innovadores.

En la categoría de Cambio Climático, creada por primera vez este año, se alzó con el premio "Coluna Zero", un blog creado por un grupo de jóvenes brasileños que, a través de sus experiencias viajeras, analizan de forma amena las distintas realidades sociales y medioambientales de su país.

Publicidad

El premio Reporteros sin Fronteras, al que se postulaba "Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico", de la periodista española Judith Torrea, recayó en el blog "Somos Periodistas" de la iraní Zhila Bani Jaghob.

"Con el premio queremos destacar su compromiso con el derecho a la libertad de expresión. Es una de las pocas periodistas que todavía trabaja en Irán", destacó el jurado acerca de la periodista iraní, detenida por tercera vez tras las elecciones de junio de Irán y puesta en libertad 70 días más tarde.

Publicidad

Entre los nominados al mejor blog en lengua castellana figuraron el "Blog de viajes" del argentino Jorge Gobbi, y "Cinematófilos", de su compatriota Andrés Fevrier, y el blog de fotografías del colombiano Enrique Patiño.

Las tribulaciones de una madre desbordada en "Mi vida con hijos" de la periodista española Isabel García-Zarza, "El caparazón" de Dolors Reig, dedicada a temas didácticos, y los proyectos dedicados a la crítica social como "Netoratón" del español César Calderón y "Cerdos y Cerdas" del argentino Diego Daniel Mira también concurrían en esa categoría.

Cerraron la lista de nominadas de habla hispana dos proyectos dedicados a las nuevas tecnologías: "Denken ber", del argentino Mariano Amartino, y el blog español "Alt1040", único candidato en castellano en la categoría transversal de Mejor Web Blog.