Juan Xavier Aguiñaga, ex subsecretario de RR.EE. del Litoral, sospecha que la denuncia de la Subsecretaría de Transparencia buscó dañar a su hermana, la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga. El organismo reveló una “cadena de corrupción” entre él y dos notarios de Guayaquil que naturalizó a 95 cubanos.

¿Conocía de la investigación de la Secretaría?
La Secretaría desde febrero solicitó a la Subsecretaría ­mientras yo estaba­ hacer investigaciones sobre ciertos expedientes. Yo les abrí las puertas, pero jamás pensé que la investigación ya venía con el prejuicio de que había un culpable.

A su juicio, ¿se buscó hallar un culpable?
Es lo que yo pienso.

Publicidad

¿Pero por qué se irrespetó el tiempo que el Código Civil manda para las uniones de hecho, como dice en su denuncia la Secretaría?
Eso es un muestra más de la ignorancia jurídica que poseen las personas que persiguen la corrupción en este país. El art. 222 del Código Civil dice que una unión de hecho con dos años produce una ‘sociedad de bienes’, es decir, el mismo efecto que los matrimonios en lo que se llama ‘sociedad conyugal’. Ese es el único lapso que se establece.

¿Pero la fiscal alegó que usted obvió también reglamentos internos?
No solo la fiscal, el abogado defensor de la Secretaría de Transparencia mencionó un supuesto reglamento diciendo que yo he inobservado un supuesto reglamento migratorio. Ese reglamento no existe y yo invito a que alguien me demuestre dicho reglamento.

¿Por qué tampoco verificó los movimientos migratorios, como cuestiona la Secretaría?
Yo quisiera que ellos muestren en base a qué dicen que yo debía verificar los movimientos migratorios. Eso no está regulado tampoco. Además, así lo estuviera, no sería una regulación procedente si usted toma el artículo 8 de la Constitución que establece, literalmente, ‘son ecuatorianos y ecuatorianas las siguiente personas’, numeral 4, ‘las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con ecuatoriano o ecuatoriana’.

Publicidad

Si no hay reglamento, entonces, ¿cuál era el procedimiento cuando un extranjero buscaba la nacionalidad a base de una unión de hecho?
Existen manuales de procedimiento de la Cancillería que establecen protocolos para el trámite. El individuo solicita por escrito que se le reconozca o declare la nacionalidad ecuatoriana. Pedíamos un sinnúmero de documentos, pero repito, según la Constitución el único documento de fondo es un acta de matrimonio o una solemnización mediante escritura pública de la unión de hecho. A pesar de eso nosotros solicitábamos partidas de nacimiento, récord policial, movimientos migratorios y una declaración juramentada de su domicilio.

¿Cuál es su lectura de haber sido involucrado en esta “cadena de corrupción”, por un organismo que es del mismo Gobierno al que pertenece su hermana?
La verdad me quedan muchísimas dudas; aquí se han violentado muchísimos derechos. Es asombroso cuando este Gobierno, que ha promovido una Constitución garantista de derechos, (que) aun así, por parte del mismo Gobierno, de una Secretaría de Transparencia, se sigan procedimientos de esta forma.

Publicidad

¿Hubo dedicatoria?
No lo sé, pero creo que las evidencias dan muestras claras de una especie de persecución, me imagino tal vez que por mi hermana. Nosotros como familia analizando toda esta situación, vemos factible que por lo delicado de las funciones del cargo de mi hermana pueda ser que a ella, y justo en el contexto de la crisis de gabinete reciente, se haya montado todo esto como para producirle daño a ella y a su vez hacerme daño a mí.

Pero a su hermana el Presidente no le aceptó su renuncia, la ratificó...
El Presidente ha ratificado a mi hermana en el cargo, pero existen muchas personas alrededor de él que conforman este Gobierno. A su vez este Gobierno proviene de un movimiento denominado PAIS. Puede ser que dentro de este movimiento existan intereses que busquen desestabilizar.