QUITO
.- Un total de 21 personas decidieron ayer dejar de escribir sus artículos en el diario estatal El Telégrafo.

Mediante un comunicado, rechazaron lo que llamaron "actos de censura y de violación de los derechos a la libertad de expresión y de prensa".

Se refirieron a las salidas del director, Rubén Montoya; de la subdirectora, Carol Murillo, y de varios editores de secciones. Además, a la publicación de una nota para justificar lo que calificaron de "atropellos", en la que se estableció "la necesidad de que no se emitan comentarios, informaciones estratégicas y otras estrictamente internas en las páginas editoriales de nuestros editorialistas y columnistas".

'Retroceso'
Con los acontecimientos expuestos, los ex editorialistas afirmaron que es un retroceso del proyecto de construcción de medios públicos en el Ecuador y un precedente nefasto para una discusión amplia y democrática de la Ley de Comunicación.

Publicidad

Aseguran que un sector del actual Gobierno confunde la comunicación como servicio público con el "publigobierno".

Asimismo, demandaron la inclusión en la Ley de Comunicación de un capítulo relativo a los medios públicos que posibilite la independencia editorial y autonomías administrativa y financiera.

Entre los ex editorialistas constan: Gustavo Abad, Xavier Lasso, Alejandro Moreano, Hernán Reyes, José Villamarín, entre otros.