Los nombres de unas 400 personas quedarán grabadas en un libro, con letras doradas, como muestra del aporte que cada una dio para levantar la pequeña capilla del Sagrario, en la parroquia San José de Las Malvinas, al sur.

La campaña de donar un día de trabajo permitió que los fieles colaboraran con esta obra, que se inaugurará luego de la Pascua de Resurrección.

“Unos daban más, otros menos, pero todos se motivaron”, dice Marillo Spagnolo, párroco de la iglesia que recuerda que fue hace un año cuando se inició la campaña. A esta se sumaron los bingos y otras actividades que hizo la comunidad para levantar esta obra que fue diseñada por la escuela técnica San Gabriel, de La Troncal.

Publicidad

El ala derecha del templo fue el lugar escogido para ubicar la urna adornada con vidrio catedral. Ahí una gran cruz y las figuras del vino y el pan cobran brillo al encender los tres faroles instalados en la pared.

”Es una obra de la comunidad”, destaca Spagnolo al indicar que la ubicación del Sagrario permite una cercanía con quien desea adorar a Jesús.

Al igual que en esta parroquia eclesiástica en otros sectores se realizan remodelaciones con la ayuda de los fieles. Una de ellas es la parroquia Nuestra Señora de Loreto, de Colinas de la Alborada, en el norte. Hace un año los trabajos de remodelación fueron reanudados por el párroco Francisco Sojos.

Publicidad

Rifas, donaciones y colectas mensuales en sobre cerrado son parte de los aportes a los que se comprometen los devotos para continuar la obra.
“Empezamos dependiendo de la semana, a veces sin un centavo, pero hemos decidido desde hace un año que no vamos a parar la obra sino a avanzar poco a poco”, comenta el párroco.

Explica que la obra tiene un estilo clásico moderno, pero sobre todo teológico, pues se representará la Anunciación de María. Se planea colocar una estatua de San Gabriel sobre la ventana de la fachada y al fondo la imagen de la Virgen de Loreto, la casa de la Virgen.

Publicidad

El altar mayor es una de las obras de mejoramiento que se realizan al momento. El pasado jueves, Carlos Medina y Alberio Ruilova se disponían a colocar el porcelanato en los nichos laterales donde se ubicarán las imágenes de santos. Esta obra, más la fachada y el tumbado serán parte de la primera fase de esta remodelación que comprende, en dos etapas más, salones parroquiales, la capilla del Santísimo, entre otras.

En la iglesia San Juan Bautista, de Los Esteros, desde mayo pasado se realizan mejoras. El prebisterio, altares menores y pequeñas capillas, en las paredes, forman parte de la obra que se inició desde mayo pasado.

Omar Solano, párroco de San Juan Bautista, dice que la construcción es fruto del trabajo de la comunidad de Los Esteros que aporta con actividades como comida criolla, la ayuda del Arzobispo de Guayaquil y el aporte de la fundación católica Advenia de Alemania.

Una colaboración que también esperan recibir unas cien familias que integran el centro pastoral indígena Pachakamakka Ñucanchiwan (Dios está con nosotros) que han iniciado en La Prosperina la construcción de un centro-iglesia en un terreno que fue adquirido por el centro con el aporte de la Arquidiócesis de Guayaquil.

Publicidad

Las bases de concreto de tres pisos ya han  sido levantadas, pero desde febrero la obra se paró por falta de dinero y están a la espera de la contestación de la organización extranjera.

Miguel Quito, presidente de la comunidad, dice que luego de Semana Santa retomarán las reuniones con las familias para volver a recoger fondos como hicieron al inicio de esta obra que les permitirá beneficiar a la comunidad indígena.

Agenda

31/3/2010:
18:30 Misa en la parroquia Stella Maris. A las 19:30 habrá encuentro familiar.

1/4/2010:
20:00 La parroquia Nuestra Señora de Loreto, de Colinas de la Alborada, invita a la misa, meditación, oración, cantos y alabanzas.

2/4/2010:
07:00 El templo Espíritu Santo convoca a los católicos a la adoración de la cruz a las 17:00 y a las 19:00 sermón de las siete palabras.

3/4/2010:
Desde las 08:00 La parroquia San Miguel Arcángel estará abierta para la oración y el vía matris. A las 12:00 se cerrará la iglesia y a las 19:30 será la vigilia pascual.