Visitar la sala Armada de la Transición es como ingresar al que sería el primer submarino creado en Sudamérica, el Hipopótamo, una labor realizada en 1838 por el guardiamarina José Rodríguez Labandera, guayaquileño nacido en 1804.

Adentro de esta sala-submarino se han acomodado fusiles, proyectiles, cascos de guerra, catalejos, balas de cañón, polveras, carabinas, granadas y demás instrumentos utilizados en las guerras.

“Es una forma de preservar estos bienes, que hemos rescatado y que también han sido donaciones”, manifiesta Mónica Alvarado, jefa del museo naval Almirante Juan Illingworth, ubicado en el primer piso alto del Instituto de Historia Marítima Contraalmirante Carlos Monteverde Granados, en el edificio de la Gobernación del Guayas (malecón Simón Bolívar y Clemente Ballén).

Publicidad

Esta sala es parte de los cuatro salones de exposiciones que existen en aquel museo, entre los que están Orígenes Navales, El Puerto de Guayaquil y el Alférez de Fragata Víctor Naranjo Fiallo.

“Asimismo, los visitantes podrán conocer otras herramientas, como estadímetro, giroscopio y sextante”, cuenta.

La realización de esta sala ocurrió en septiembre del 2009, “aunque se la propuso a inicios de ese año (...). El presupuesto fue otorgado por la Fuerza Naval del Ecuador”, agrega.

Publicidad

Entre las antiguas armas y bien elaboradas maquetas también hay retratos del ex presidente Eloy Alfaro, así también del capitán de navío Francisco Javier Martínez, de los capitanes de fragatas José María Robles y José Marcos Tejada, y de cadetes navales que fueron importantes en su época.

Por ahora, el museo atiende solo de lunes a viernes, “pero se espera que en los próximos meses se extienda el horario, incluso a los días sábados”, manifiesta Alvarado.

Publicidad

Apuntes
El horario de atención del museo es desde las 08:00 hasta las 16:30, de lunes a viernes. El ingreso es gratuito.

Hay dos guías especializados que acompañarán y explicarán a los
visitantes durante el recorrido en las salas.