‘Comunicación Intercultural en contextos de Globalización’ es el nombre del foro pluricultural y multidisciplinario que se desarrolla hoy en la Universidad Espíritu Santo (UEES).

Como expositor del evento, que se inicia a las 10:00 en el auditorio Galo García Feraud, está el investigador peruano José Antonio Vásquez, asesor en Descentralización e Interculturalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

También participan los ecuatorianos José Atupaña, coordinador de la Red de Comunicadores Interculturales bilingües del Ecuador (Redci); Lucciola González, subdirectora de la Fundación Afroamericana XXI-Ecuador; el historiador y genealogista Ezio Garay, tesorero del Patronato del Archivo Histórico de Guayas; y el estadounidense Steven Wille, vicerrector ejecutivo de la UESS y creador del Centro de Estudios Interamericanos de Cuenca.

Publicidad

Vásquez explicó que uno de los propósitos del foro es mostrar cómo la diversidad cultural puede ser un tema de interés, no solo académico, sino también en la comunicación, en la agenda social y en la política.

“(En el foro) se va a trabajar de manera más amplia, no solo en lo académico, sino a las diferentes disciplinas (...) Se hará una entrada más sociológica, filosófica en el tema de la diversidad cultural”, indicó.

El investigador lamenta que estos temas de interculturalidad sean relegados a escenarios más indígenas. “La reflexión en torno a la diversidad debe cubrir todos los aspectos de la vida, uno de esos es el político aun cuando a veces es mal planteado”, señaló.

Publicidad

Vásquez considera que Ecuador –cuyo Gobierno ha intentado incluir el tema de la diversidad cultural en sus leyes– en comparación con la normativa de otros países que él conoce, “está bastante a la vanguardia” en el asunto. “Estas iniciativas son saludables y aun cuando no tienen la base social que se espera, el esfuerzo suena interesante”, expresó.

Indicó que el actual Gobierno ha generado algunos espacios y oportunidades para las comunidades indígenas.