PAIS nombró a Washington Pesántez como fiscal (e) en la Asamblea Constituyente. ¿Cómo entender que ahora ese bloque quiera destituirlo?
Con esa reflexión no podríamos enjuiciar a un ministro o funcionario nombrado por el régimen. Si hubiésemos tenido más tiempo para investigar no lo habríamos nombrado.

¿Cree que los asambleístas de PAIS de entonces cometieron un error?
Fue la primera votación en Montecristi que se hizo bajo una sola reflexión: (Pesántez) era el primero de una terna. Fue un error que yo lo asumo.

¿Pesará la cercanía de Pesántez con el Presidente?
El bloque (legislativo) tomó la decisión de llevar a juicio político a Pesántez y no el movimiento PAIS. La resolución fue mayoritaria y tuvo 32 firmas de respaldo, a las que se sumarán otros movimientos y partidos.

Publicidad

¿El juicio dividió al bloque?
Es fácil tener unanimidad en un bloque de cuatro o cinco personas, pero es difícil en uno de casi 60. La decisión de PAIS es iniciar el proceso con los requisitos cubiertos. Resta ver cómo votaremos, tomando en cuenta que faltan 3 o 4 semanas de sustanciación y varios pasos por cumplir.

Este podría ser el primer juicio de esta Asamblea que termine con una sanción.
Es parte de nuestro trabajo. Fue una investigación dura. La respuesta del Fiscal fue más exagerada de la que un funcionario puede permitirse, pero abonó a las pruebas sobre el abuso de facultades y de poder.

¿Cuánto pesa que asambleístas de PAIS y otras tiendas tengan familiares con cargos en la Fiscalía?
Cada persona o movimiento explicará su posición, aunque serán las pruebas las que pesen.

Publicidad

¿Ya trabajan para conseguir los votos para la censura?
Claro. Es la primera vez que PAIS presenta una solicitud de juicio desde que estamos en el poder legislativo. Por eso fuimos cuidadosos en presentar una demanda ordenada, sustentada y firme.

El juicio potenció políticamente su figura y la imagen de Ruptura de los 25.
Ruptura no intervino en el proceso político.

Publicidad

Pero usted es parte de esa agrupación.
Sí, pero también soy parte de PAIS. Podría haber réditos políticos para PAIS, porque si no hubiese la decisión de la mayoría del bloque no estaría firmado el procedimiento de juicio político. Si a alguien hay que reconocerle un mérito es al bloque.

¿Cómo quedará PAIS si no hay votos suficientes para la censura?
Tendremos los votos, no solo porque PAIS tomó la decisión correcta, sino porque otras tiendas políticas anunciaron su respaldo al proceso. Es más importante discutir sobre las pruebas, porque los votos se cuentan al final.

¿Confía en la Comisión de Fiscalización? Hay asambleístas que denuncian que algunos de sus miembros tienen causas pendientes en la Fiscalía.
Tenemos mayoría de PAIS en esa comisión. Creo que algunos tendrán un conflicto personal, pero actuarán de forma correcta.

¿Temen una arremetida del fiscal Washington Pesántez?
Si tomáramos en cuenta ese criterio cometíamos el mismo error que ahora le atribuimos al Fiscal. No se puede usar a la Fiscalía para perseguir o encubrir a alguien. Pero si ello ocurre serán nuevos elementos que abonen al proceso.

Publicidad

Pesántez dijo que los conflictos empezaron porque cuatro asambleístas (en alusión a Ruptura) quisieron repartirse la Fiscalía.
Tendrá que identificarlos, porque si alguien le insinuó la comisión de un delito, debía abrir una indagación penal contra esas personas. Si no lo hizo, es responsable por eso.

Si no logran la destitución de Pesántez, ¿cómo quedará la Fiscalía?
Lo que ocurre en la Fiscalía ya no pasa inadvertido. Estamos ansiosos por conocer los resultados de los sumarios administrativos (abiertos para los 65 fiscales y funcionarios que respaldaron en un remitido público a Pesántez por el caso Emme). No podrán dejar de destituir a quienes firmaron ese comunicado.