¿Cuál es el género gramatical del nombre «miembro»?
Consulta: En una reunión, dijeron «bienvenidos miembros y miembras...», cuando se refirieron a los integrantes de una entidad. Quisiera despejar la duda sobre el uso de la palabra «miembras». (Kennyi Ortiz M.).

Respuesta: El nombre «miembro» se emplea netamente en masculino cuando se refiere a una de las extremidades del ser humano o de un animal: Se fracturó el miembro superior derecho. Es sustantivo epiceno masculino cuando señala al integrante de una corporación o sociedad: Ella es un miembro destacado de este club. Pero actualmente se aplica también como sustantivo común en cuanto al género: Ella es una miembro destacada de este club. Él es un miembro destacado de este club. Nótese que en estas dos últimas oraciones, los pronombres «ella» y «él» dan la pauta para la concordancia de género con los determinantes (una y un) y los adjetivos (destacada y destacado); por supuesto, sin alterar el género del nombre epiceno (miembro).

Con respecto al uso como sustantivo de género femenino, la Nueva gramática de la lengua española indica que se ha documentado el sustantivo miembra, pero no se recomienda. Además de esta sugerencia, una de las leyes gramaticales de nuestra lengua establece la posibilidad de referirse a un colectivo mixto por medio del género gramatical masculino. Con esta norma, que no es de ninguna manera discriminatoria, se evita la redundancia en contextos en que es evidente la mención de ambos sexos: Distinguidos miembros, sean bienvenidos a esta institución.

SUSTANTIVOS EPICENOS
La escritura de los sustantivos epicenos solamente varía para indicar el plural o el singular. El género gramatical de estas palabras es único; es decir, se emplean de manera indistinta para mencionar a individuos de sexo masculino (vástago, miembro, cisne) o femenino (víctima, persona, tortuga).

La concordancia de los sustantivos epicenos se aplica considerando el género gramatical del epiceno, no el sexo del referente: La víctima, un hombre de raza amarilla, fue encontrada en un barranco (no se dirá «fue encontrado...»). Para especificar el sexo de los epicenos de animal se emplean las palabras macho o hembra: El cisne hembra está herido. La tortuga macho fue golpeada por un yate.

SUSTANTIVOS COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO
Son los que se emplean con la misma forma para referirse al masculino o al femenino, el género gramatical de estos nombres se introduce por medio de determinantes y adjetivos: El psiquiatra más notable del hospital. La psiquiatra más notable del hospital. Recuérdese que hay casos, como el de miembro, que además de ser comunes en cuanto al género, se consideran también sustantivos epicenos.

NACIONES MIEMBRO, ORGANISMOS MIEMBROS
Se recomienda que el nombre miembro concuerde en número con el sustantivo que le precede (organismos miembros, presidentes miembros); aunque también se usa la forma invariable: Los países miembro del FMI...

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.