El presidente Rafael Correa hizo ayer un llamado a la población para que apoye el veto presidencial a la Ley de Participación Ciudadana en el que pidió incluir a los medios de comunicación en la rendición de cuentas a la ciudadanía bajo el argumento de que prestan un servicio público.

Durante su enlace 164, desde el cantón Mira, en Carhi, Correa enfatizó que los medios deben rendir cuentas a la sociedad y en ese contexto justificó el enfoque dado por el Gobierno al artículo 88 del proyecto de Ley de Participación Ciudadana, en el que se menciona el derecho de los ciudadanos a solicitar rendición de cuentas, una vez al año, a las entidades del Estado así como a los medios.

Calificó como “mentirosillos” a quienes aseguran que es el Gobierno el que quiere controlar a los medios.

Publicidad

Agregó que se necesitan espacios para observar el trabajo de la prensa o la calidad de la programación de los canales. “Esto va a debate y podemos ganar, pero tenemos que unirnos para que se respeten nuestros derechos”, enfatizó.

Correa se refirió también a una nota publicada por EL UNIVERSO la semana pasada sobre la deuda que mantiene el Gobierno con el IESS por $ 773 millones desde octubre del 2008 y sobre la cual no ha sido transferida ni proyectada en los presupuestos estatales del 2009 y del 2010.

Casi la totalidad de esta deuda corresponde al aporte estatal del 40% a las pensiones jubilares.

Publicidad

Sin embargo, Correa dijo que no se trata de una mora patronal y que el 40% es un subsidio a las pensiones jubilares que tiene que realizar el Estado luego de que el IESS quebró hace algunas décadas.

En una carta enviada por la Dirección General del IESS a la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, se advierte que ya “se han empezado a reflejar saldos negativos en los fondos capitalizados de los estados financieros, principalmente del seguro de Pensiones”.

Publicidad

No obstante, Correa bajo los criterios de que el 2009 fue un año de crisis y de que el IESS tiene excedentes, desestimó la deuda.

Agregó que ahora el IESS recibe más de lo que gasta, pero en el futuro cuando tenga más jubilados tendrá un déficit y para evitarlo el Estado subsidia el 40% de esas pensiones. “¿Cuál es el problema que hayamos suspendido el pago en una época de crisis.? ¿Dónde está el escándalo, la alarma o la estafa?, inquirió, mientras aseguró que el Gobierno pagará la deuda.

Apuntes: Otros temas
Reestructuración
Los pobladores de dos cantones de Carchi, Mira y Espejo fueron beneficiados ayer con la reestructuración de sus créditos que estuvieron impagos por perder los cultivos a causa de la sequía que abraza la zona.

Expropiaciones
En cuanto a obra pública, el Mandatario exigió más firmeza en las expropiaciones de propiedades cercanas a las obras viales que realiza el Gobierno.