A los 82 años falleció en esta ciudad la noche del lunes pasado Galo Papa Chola Solís Granda, uno de los más célebres jugadores de los que forjaron la idolatría del Barcelona.

Solís, nacido en Guayaquil en 1928, formó parte de una generación de futbolistas que nació en la escuela de cadetes del club Panamá en 1940, junto a los hermanos Jorge y Enrique Pajarito Cantos, José Pelusa Vargas, Nelson Lara, Enrique Romo, Fausto Montalván, Manuel Valle, entre otros.

Debutó en primera de Panamá en 1945 y a fines de 1946, con sus compañeros juveniles, pasó a Barcelona con cuya divisa apareció en 1947 formando una línea media memorable con Montalván y Jorge Cantos. Los acompañaban Romo, Juan Benítez, Enrique Cantos, Valle, Luis Ordóñez, Vicente Ricaurte, Urbino Rojas, Manuel Nivela, José Jiménez, Vargas, Lara y Andrade. Solís fue titular en el épico triunfo de Barcelona (3-2) sobre el afamado Millonarios de Bogotá de Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera y Néstor Rossi, en 1949.

Publicidad

En 1954 pasó a Emelec e integró una línea media con Ricardo Chinche Rivero y Bolívar Herrera y fue campeón en 1956. Se retiró en 1957 y fue técnico de Favorita al que llevó a ganar el ascenso a primera. Luego se embarcó en la Flota Mercante Grancolombiana y en 1965 se radicó en Nueva York, donde siguió jugando y dirigiendo equipos hispanos.