Más de 200 trabajadores del sector de La Maná, provincia de Cotopaxi, y Quevedo, en Los Ríos, han sido incorporados al nuevo complejo agroindustrial Borama (Borojó Amazónico), el nuevo integrante del Grupo Oriental, propietario de las marcas de fideos, tallarines, condimentos y el restaurante Cantonés de Guayaquil.

Con esta inversión, el conglomerado industrial participa dentro del mercado de agua y bebidas como leche de soya con chocolate, coco, café, frutas, borojó y jugos naturales.

El complejo está construido en un área de 200 hectáreas que demandó una inversión de 17 millones de dólares, financiado con el apoyo de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Su planta cuenta con una capacidad de producir 200 botellas de agua con la marca L’Maná y 260 latas de leche de soya marca Oriental.

Publicidad

El 70% de la producción se queda en el mercado nacional y lo restante se exporta a países como Venezuela y Estados Unidos y a Europa. “Desde aquí impulsaremos los productos tradicionales, el agricultor tendrá un mercado permanente”, explica Willy León, gerente de Borama, quien añade que aspira a que con esta inversión el sector agroindustrial cuente con un impulso para su desarrollo.

“Este es un ejemplo de lo que se está haciendo para sacar adelante industrias que no están en los polos de desarrollo tradicionales del país”, dice Xavier Abad, ministro de Industrias.

La empresa inicia sus operaciones con un acuerdo con la venezolana Sincor Alimentos a la que se importarán hasta 35 contenedores cada 15 días de los productos del grupo.

Publicidad

Oriental es dueño de más de 85 productos y 260 ítems. Su facturación en el 2009 alcanzó los $ 25 millones, y para el 2010 esperan que supere los $ 45 millones, según Willy León.

La Maná cuenta con más de 32 mil habitantes, el 50% se localiza en el área rural y las principales actividades se concentran en la producción y exportación de banano, tabaco fino, café, cacao y plátano verde.

Publicidad

Acuerdo con Venezuela
Grupo Oriental firmó un convenio para la comercialización de productos ecuatorianos en Venezuela. El acuerdo alcanza la comercialización de productos por 12 millones de dólares anuales y permitirá el ingreso a los mercados sociales de ese país. Según Arnoldo Rodríguez, representante de Sincor, empresa de producción social, los venezolanos podrán comprar los productos ecuatorianos hasta con el 70% de descuento en relación a otros del mercado.

Sincor Alimentos es una empresa de comercialización venezolana encargada de consolidar alianzas con empresarios de otros países “a fin de llevar productos de otras nacionalidades y que nuestro pueblo tenga acceso a ellos”, dice Rodríguez, quien aseguró que también se comercializarán los productos de Conservas Isabel.