El riesgo país de Ecuador bajó de 4.140 en enero del 2009 a 811 en enero del 2010. Estos datos volvieron a ser publicados en la web del Banco Central.

El indicador, que alcanzó los más altos niveles a fines del 2008 (5.069), cuando se declaró en moratoria, ahora muestra un menor riesgo, que se atribuye a la puntualidad en los pagos.

Ramiro Crespo, de Analytica Securities, cree que el indicador no muestra toda la realidad del país, sino la certeza que hay en el exterior, de que sí pagará.

Publicidad

Roberto Villacreses, del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, dijo que pese a la baja el riesgo es más del doble del peruano (300 puntos), y en la región solo Bolivia y Venezuela estarían por encima.

Luego del 19 de febrero, cuando el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó a Ecuador en la lista de países que no cooperan con la lucha en contra del lavado, el riesgo país ha sido estable. Al 25 de febrero estaba en 816 puntos. Según los expertos, eso no afecta al indicador porque no se pone en duda el pago de la deuda, sino problemas con el lavado.