Belén Matute y Abigaíl Romero sorprendieron con su desempeño hasta el final de la jornada del sábado en el campeonato nacional U-19 de ajedrez, que la tarde de ayer culminó en la capital.

Ambas superaron a Carla Heredia, la mayor opcionada a llevarse el título.

En el caso de la azuaya Matute y la pichinchana Romero, luego de siete rondas, sumaron seis puntos; la primera ganó cinco partidas y empató dos, en tanto que Romero logró seis triunfos y perdió ante Matute.

Publicidad

La actuación de las dos ajedrecistas fue sorprendente porque superaron con medio punto a la pichinchana Carla Heredia, quien tiene el título de Maestra Internacional.

Heredia, única deportista en el torneo con un título, ganó cinco partidas, empató con Matute y perdió ante Romero. En el elo internacional (sistema matemático que sirve para evaluar el rendimiento de los ajedrecistas) Heredia tiene 2.140 puntos y Romero con 1.991.

En tercero y cuarto puesto se ubican las pichinchanas Paulina y Cristina Orejuela con 1.960 y 1.891, respectivamente, y en el quinto lugar asoma Matute con 1.867.

Publicidad

Mientras que en varones, Víctor Palacios, de Manabí, va adelante en la categoría tras ganar cuatro partidas y empatar en tres ocasiones, con lo que acumula cinco puntos y medio.