El primer mes del año cerró con saldo rojo en las estadísticas de delitos que maneja el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, que reportó un incremento del número de homicidios y asesinatos.

Las estadísticas del Observatorio, aunque no especifica el número exacto de asesinatos (muerte con saña) y de los homicidios (sin intención), según su propia clasificación,  muestran que entre los dos se han registrado 72 casos en enero de este año.

Esto representa 24 casos más en comparación con ese mismo mes en el 2009, donde se reportaron 48. En el primer mes del 2008 fueron 41.

Publicidad

El Observatorio hizo la comparación de las cifras de delitos de enero de los tres últimos años sobre la base de datos proporcionados por la Policía Judicial del Guayas, puesto que ellos empezaron a trabajar el pasado 12 de enero.

Bernardo Ovalle, coordinador del Observatorio, explicó que los datos numéricos que manejan son más completos debido a que no se basan en las denuncias presentadas en la Fiscalía, como lo hace la Espol, sino en los informes de levantamiento de cadáveres que realiza  la Policía.

El aumento de los homicidios es alarmante, reconoció el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, quien aseguró que los grupos élite de la Policía investigan estos casos.

Publicidad

Entre los últimos asesinatos está el del estudiante José Gabriel Sánchez Chacha, de 21 años, ocurrido a las 23:30 del martes pasado.

Según Aurelio Sánchez, padre de la víctima, el joven salió de su casa en la coop. Nueva Ideal, en el Guasmo central, para asistir a un reunión con amigos a la cdla. La Floresta I.

Publicidad

Allí fue herido de bala en el abdomen y mano, durante un enfrentamiento entre pandillas, aseguraron vecinos del lugar, a la Policía Nacional.

Testigos dicen que se escucharon ráfagas de disparos en la mz. 46 y luego vieron como el joven iba corriendo y luego cayó  en una calle peatonal.

El teniente de policía Javier Alvarado indicó que en el incidente dos personas más, las cuales se presume acompañaban al fallecido, resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital Guayaquil; no obstante, uno fugó en el camino.

Según el parte policial de Criminalística  uno de los heridos es un menor de 17 años.

Publicidad

El Gobernador también expresó su preocupación por los secuestros  express,  que pasaron de 13 casos en enero del 2008 a 46 en el mismo periodo del 2010. En enero del 2007 hubo 9 denuncias.

Indicó que la Policía y la Comisión de Tránsito del Guayas realizaron el último mes 7.607 controles.

Asimismo, pidió a los funcionarios judiciales que cumplan su parte, enviando a los delincuentes a prisión.

Al respecto mencionó que el juez 20º de Garantías Penales del Guayas, Víctor Moncada Zambrano, dispuso medidas alternativas a la prisión a Patricio Campoverde Reyes, quien fue detenido en delito flagrante por tenencia ilegal de arma.