La conformación del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está cerca de concluir y existen dudas sobre el perfil político que tendría el organismo.

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó un concurso en el que se intentó evaluar los méritos, la trayectoria de vida y los conocimientos de los aspirantes, la base legal del proceso (es decir la Ley de Cpccs y el reglamento aprobado por el CNE) solo prohibió de manera parcial la participación de activistas políticos.

Solo se dispuso la exclusión de quienes en los dos últimos años fueron directivos de las agrupaciones o desempeñaron una dignidad de elección popular en ese mismo periodo. Y tampoco pudieron postularse personas con contratos con el Estado, sentenciados por crímenes, con obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas, entre otros.

Publicidad

Omar Simon, presidente del CNE, insiste en que los aspirantes que incurrieron en esos impedimentos no fueron admitidos al proceso, como fue el caso de la ex diputada Tania Massón (MPD) o el ex vocal del Cpccs, César Cárdenas. Por ello Simon descarta una posible intención de favorecer a algún partido.

El martes, el CNE entregó la nómina de los 24 mejores puntuados, de los cuales los 7 primeros serían los consejeros principales del organismo. Sin embargo, aún falta el periodo de impugnaciones.

De ese grupo la mayoría proviene de organizaciones sociales y está vinculada a actividades de participación ciudadana, aunque con cercanía a la política y al actual Gobierno.

Publicidad

Las mujeres con las mejores notas son Ana Luisa Miranda y Patricia Ordeñana (ambas obtuvieron 90,50/100), quienes no registran antecedentes políticos y están relacionadas al Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

La tercera es Mónica Banegas (86,92), ex vocal del Consejo de transición. “Yo soy la única de los siete mejor calificados que provengo estrictamente de la ciudadanía y no de organizaciones. Además, no tengo vinculación con movimiento alguno, eso garantiza mi independencia”, defiende ella.

Publicidad

El cuarto puesto lo ocupa Andrea Rivera (84), ex candidata a la Asamblea Constituyente en el 2007 por el MPD.

David Rosero tiene la mejor calificación entre los hombres (87,50), integró el movimiento Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y en el 2007 fue candidato a asambleísta por el MPD.

Luis Pachala (86,67), el único indígena entre los posibles siete consejeros principales, fue subsecretario de Agricultura en la gestión de Lucio Gutiérrez y en los comicios generales del 2009 aspiró a la Alcaldía de Guaranda por Sociedad Patriótica (PSP).

No obstante, Pachala niega alguna representación de ese partido y aclara que su postulación la auspiciaron la Junta Nacional de Artesanos y organizaciones sociales.

Publicidad

“Nosotros tenemos como raíces al movimiento indígena y a eso nos debemos. La supuesta vinculación partidista es puro cuento”, expresa.

Fernando Cedeño, el tercer mejor calificado, fue secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas en los periodos de Ricardo Patiño y Fausto Ortiz, y subdirector general del IESS en el 2008. Aun así, Cedeño garantiza su independencia del oficialismo.

A él le siguen Hugo Arias Palacios y Óscar Canelos, que son parte de la organización Jubileo 2000, a la que perteneció el hoy canciller Ricardo Patiño. También trabajaron en el Ministerio de Finanzas en el actual régimen.

Simon insiste en la transparencia del proceso y recalca que ningún informe de las veedurías ciudadanas que vigiló el concurso y selección ha cuestionado la labor realizada por el organismo electoral. “Piden mayor información o detalles como los mecanismos de entrega de datos en la página web”, explica el titular del Consejo Electoral.

La importancia del nuevo Consejo de Participación Ciudadana es que a partir de su conformación se inicia el cambio institucional establecido en la Constitución.

Entre sus funciones tiene a cargo la designación de selección de las comisiones ciudadanas, que a su vez se encargarán de organizar los concursos de oposición y méritos para la designación de Contralor, Fiscal General de la Nación, Defensor del Pueblo; y los integrantes del nuevo CNE,  Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura. Además deberá elegir, de una terna enviada por el Ejecutivo, al Procurador y a los  superintendentes de Telecomunicaciones, de Compañías y de Bancos.

En la actualidad todos estos organismos cuentan con autoridades transitorias.

Concurso: Detalles del progreso
Financiamiento
El CNE declaró periodo electoral para disponer de forma inmediata de $ 950 mil para la logística del concurso y por si requiere una contratación emergente.

Puntos adicionales
Postulantes  menores de 30 años o mayores de 65, con discapacidad, que viven en extrema pobreza o dos años  en la zona rural, recibieron dos puntos más; 13 de los 24 mejor calificados tuvieron puntos de acción afirmativa.

Alternabilidad
Habrá alternabilidad de género. Si una mujer es la mejor puntuada, habrá cuatro integrantes mujeres de los siete que conforman el Consejo, o viceversa. Entre ellos debe haber un representante de las etnias.