Manuel Toro
ESMERALDAS.- Darwin Javier Rayo Caicedo, de 18 años, se convirtió en la cuarta víctima por la estación invernal en Esmeraldas. Su cadáver fue rescatado ayer, a las 08:00 en las aguas del río Teaone, cerca de la planta de generación térmica Termoesmeraldas.

El nivel del agua del río Teaone no supera los 40 centímetros de profundidad de promedio. Sin embargo el pasado lunes a las 11:00 aumentó su caudal volviéndose turbia y correntosa. En cuestión de minutos llegó a tener hasta seis metros de profundidad.

Un grupo de jóvenes del barrio Cincuenta Casas, entre ellos Rayo, decidieron bañarse en el río correntoso. Pero, en forma inexplicable, el joven desapareció de la superficie.

Publicidad

Los amigos de Darwin no se explican qué pasó, aunque se presume que fue golpeado por algún tronco, del cual no se percataron debido a lo turbio del agua. El cuerpo fue localizado ayer a las 08:00 y trasladado a su domicilio para el velatorio.

Los familiares indicaron que la búsqueda se inició inmediatamente por parte del Cuerpo de Bomberos, pero al no localizarlo suspendieron el rescate, a las 02:00.

Entre los sectores afectados están la cooperativa Río Teaone, en el valle San Rafael, donde vivía Darwin Rayo.

Publicidad

Mientras que, en barrios bajos como La Propicia 4, sus habitantes colocaron sacos con arena para evitar que el río se desborde.

David Granados, coordinador de la Secretaría, manifestó que se deben tomar precauciones para evitar que hayan más víctimas. Por ello se reúne con directivos de otras entidades para estar preparados en caso de una nueva emergencia.

Publicidad

De su parte, el comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños, indicó que la entidad no cuenta con los implementos necesarios para actuar en una emergencia mayor, ya que solo cuentan con un equipo de veinte hombres.

Dolores Villegas, de la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) de Quinindé, informó que se han reportado cuatro víctimas a causa del invierno, refiriéndose al deceso de las tres personas en el Valle del Sade, cuando colapsó un puente, afectado por las lluvias, el pasado domingo.

Más datos: Invernal
El río Teaone
Desemboca en el río Esmeraldas, pasa por el Valle San Rafael, donde se ubican alrededor de quince barrios.

Crecientes
Las lluvias también aumentaron el caudal de otros ríos de la provincia, aunque hasta el momento la Defensa Civil no ha reportado emergencias.

Publicidad