El banquero quiteño Fidel Egas, presidente del Grupo Pichincha y de  Teleamazonas, principal patrocinador y canal que tiene los derechos de transmisión de los partidos de Barcelona, en ese orden, reveló detalles del compromiso financiero a largo plazo que el club canario adquirió a cambio de posicionar en Guayaquil las marcas del banco y el canal quiteños, a través de auspicio.

Con conocimiento sobre información económica del club torero, Egas habló en una entrevista para radio La Red, difundida  por el portal b10.com.ec.

También opinó sobre Eduardo Maruri, presidente amarillo, directivo con quien extendió una relación de auspicio que se inició en el 2004 (en la administración de Leonardo Bohrer, ex presidente canario), con la adquisición de los derechos de transmisión de partidos para Teleamazonas.

Publicidad

Cuando Maruri comenzó su periodo firmó un convenio con el Grupo Pichincha para que el nombre comercial del estadio Monumental sea el del banco (acuerdo suscrito en enero del 2008).

“Se presentó la oportunidad a través de Teleamazonas. Comenzó por el auspicio de la camiseta y terminamos como sponsor oficial. La verdad es que obramos como guayaquileños: lo hicimos en forma rápida y convencidos de la conveniencia del auspicio”, expresó Egas en la web de b10.com.ec.

Así, Barcelona entró, a través de Teleamazonas, a “un plan que nos trazamos hace 5 años: Tratar de llegar al público de manera diferente, y nos convencimos de que la mejor forma era a través de las transmisiones del campeonato ecuatoriano. Aunque no ha generado utilidades, nos sirvió para que el canal gane posicionamiento, especialmente en Guayaquil. En ese punto, ojalá que Barcelona camine bien en el campeonato. Actualmente somos el segundo canal en Guayaquil”, indicó Egas.

Publicidad

Activos y pasivos
En la entrevista en el portal de b10.com.ec, el banquero precisó cifras de los pasivos y activos del club, tal como lo haría un miembro de directorio. “El total de auspicios de Barcelona suman $ 6 millones, de esos, $ 4 millones provienen del Grupo Pichincha. Creemos que deberemos contribuir con  $ 2 millones anuales. Este año pusimos otro dinero para cancelar las deudas”.

Para Egas, “Barcelona necesita $ 6 millones para funcionar administrativamente, además, necesitaba $ 7 millones para pagar las deudas. Ese dinero pensamos recuperarlo en tres años (Maruri termina en el 2011 su gestión), una vez que el club entre en una etapa de tranquilidad económica”.
Con esta proyección, Egas dejó entrever en la entrevista en b10.com.ec la necesidad de precautelar la inversión con mecanismos externos, como una administración  extranjera y un fideicomiso.

Publicidad

Por eso, Egas no negó la relación con la empresa consultora española Mediapro, que asesora a Barcelona en su administración (también a  Teleamazonas). “Son excelentes asesores deportivos. Conozco su efectividad, pues trabajan mucho tiempo con Teleamazonas. Mediapro dirige al Valencia de España y conocen el negocio del fútbol. Su misión es asesorar en la administración del club, ordenar sus finanzas e inversiones. El objetivo es que Barcelona produzca dinero para pagar sus deudas y luego  autofinanciarse”.

En el portal quiteño Egas hizo proyecciones para el club canario. “Lo primero, bajar el pasivo de Barcelona –$ 13 millones–. Esperamos crear un fidecomiso para el próximo año y salir al público con acciones cuyo monto mínimo sería de $ 1.000 y máximo $ 50.000. Hoy tiene un plantel competitivo y estoy convencido de que llegará a ubicarse entre los cuatro mejores del campeonato”.

Fidel Egas
EMPRESARIO QUITEÑO
“Eduardo Maruri no estaba preparado para ser presidente de Barcelona. Lo hizo como deseo político. Luego vino el grupo de los Noboa (Luis y Antonio, ambos ya fuera del club), que tenían dinero, pero no conocían mucho de fútbol e hicieron barbaridades”.

“En la actualidad, Maruri adquirió experiencia y hoy tiene una mejor
visión futbolística”.

Cifras

Publicidad

 6 AÑOS DE CONTRATO
Barcelona va para cinco años de relación de auspicio, por los derechos de TV, con el canal Teleamazonas.

$ 4 MILLONES
Esta fue la cifra que se difundió como el monto del acuerdo para que el estadio lleve el nombre de Banco Pichincha.

$ 6 MILLONES
El propio presidente del club amarillo dijo que este tendrá ese presupuesto en la temporada 2010.