EFE
QUITO.- La Unidad de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía ecuatoriana informó este lunes del rescate de numerosas piezas de cerámica prehispánica y algunas pinturas atribuidas el pintor Oswaldo Guayasamín, que estaban en manos de particulares y que no habían sido registradas por las autoridades.

Tras recibir una denuncia, la policía ecuatoriana, con la colaboración de la Policía Internacional (Interpol), rescató siete objetos de metal con representaciones de máscaras, dos pinturas con la firma de Guayasamín y unas noventa piezas de cerámica pertenecientes a culturas ancestrales nacionales, entre otros objetos.

De acuerdo con la información institucional, los objetos, presumiblemente pertenecientes al Patrimonio Cultural de Ecuador, podrían ser comercializados de manera ilícita a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Los objetos se encontraron en un domicilio de Quito y, al no estar registrados en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, las autoridades presumen que fueron adquiridos a personas que se dedican a realizar excavaciones ilícitas en asentamientos prehispánicos de Ecuador.