Cuarenta y cinco años de trayectoria como periodista y la publicación de cinco poemarios dentro de su carrera como poeta forman parte de la hoja de vida de la guayaquileña Rosa Amelia Alvarado Roca, quien esta noche se incorpora como miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Ambas labores sirvieron para que la comisión calificadora de la Academia considere aceptarla dentro de su institución, ya que “han servido como aporte al idioma español”, indica Jorge Salvador Lara, director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

La ceremonia de incorporación se realiza hoy, a las 19:30, en el auditorio Simón Bolívar, ubicado en Malecón y Loja. Asistirán como delegados de la Academia el secretario, Claudio Mena; el tesorero, Juan Valdano, y la miembro de Número, Susana Cordero de Espinosa.

Publicidad

Alvarado indica que en mayo pasado recibió una notificación de su postulación como miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Y en septiembre conoció que fue aceptada en el cargo.

Salvador Lara explica que para obtener ese título primero la candidatura debe llegar al directorio y debe ser suscrita por 3 de los 18 miembros de Número de la entidad. Luego, una comisión calificadora, integrada por otros tres miembros de Número, estudia la hoja de vida del postulante y su informe es enviado al directorio, que en sesión con todos los miembros de Número decide el ingreso del participante.

El director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua sostiene que hay aproximadamente 15 miembros correspondientes, quienes pueden ser postulados a miembros de Número, que es la máxima categoría de la institución, cuando uno de estos fallezca, porque este último cargo es vitalicio.

Publicidad

La tarea de Alvarado Roca, al igual que el resto de integrantes de la institución, será continuar trabajando “en la defensa del idioma, en su correcto uso, en la producción de obras relativas a la Academia o vinculados a ofrecer aportes al idioma”. Realizando estas actividades, puede lograr ascender a miembro de Número.

La escritora y periodista, quien además es presidenta de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, y directora y fundadora de la revista Hogar, comenta que ser miembro Correspondiente significa “un altísimo honor, para un autor es el más grande reconocimientos que se le puede conceder en el país. Representa que se ha considerado el estilo del escritor y que su trabajo tiene valía”.

Publicidad

Esta noche, Alvarado Roca ofrecerá la ponencia La palabra nuestra de cada día.

“Sabemos que por la finura de su espíritu, por la producción literaria, particularmente la poética, y su trabajo como conductora de la revista Hogar, hacen de ella una cifra sumamente importante en el panorama cultural del Ecuador y, desde luego, Guayaquil”.
Jorge Salvador Lara,
Director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua