Fotografía, escultura, instalación, pintura y videoarte son las técnicas que recoge la muestra Playlist 2007-2009 Grandes éxitos en el arte contemporáneo del Ecuador y consiste en una selección “que pretende relevar a 19 artistas que han trabajado en el último bienio (2007-2009) de manera sólida, sostenida y visible, ofertando pequeños bocados del trabajo que les ha procurado notoriedad en diversos foros”, indica en el catálogo de la exhibición el crítico de arte Rodolfo Kronfle, quien es el curador de las propuestas.

Como cocurador estuvo el cuencano Cristóbal Zapata. Las obras, que desde esta tarde se exhiben al público, recogen las inquietudes estéticas de artistas de Guayaquil, Quito, Cuenca y Milagro, que viven en sus respectivas ciudades de nacimiento o en otras dentro y fuera del país.

El nombre de la exposición responde, dice Kronfle, a una evocación actual sobre la forma particular que tiene cada persona para elegir en un reproductor de música sus temas preferidos. “Antes y ahora podemos encontrar también de venta discos que recopilan los bombazos bailables del año en cualquier género. Esta comparación es fácilmente adaptable a la elección personal que he hecho de los trabajos de arte contemporáneo que me han impactado en los últimos años”, agrega.

Publicidad

Las propuestas de los 19 artistas integraron una muestra paralela a la décima edición de la Bienal Internacional de Cuenca, que se realizó de octubre a diciembre pasado. Se exhibió en la sala Proceso de la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay. Y debido a la gestión de Pilar Estrada, jefa del Museo Municipal, la exposición se inaugura esta tarde, a las 18:30, en tres salas de ese espacio cultural, ubicado en Sucre, entre Pedro Carbo y Chile.

Los participantes de Playlist 2007-2009 Grandes éxitos en el arte contemporáneo del Ecuador son: Fernando Falconí, María Teresa Ponce, Miguel Alvear, Graciela Guerrero, Xavier Andrade, Saidel Brito, Karina Skvirsky, Manuela Ribadeneira, Estefanía Peñafiel, Pablo Cardoso, Roberto Noboa, Wilson Paccha, Juan Carlos León, Juana Córdova, Stéfano Rubira, Pamela Hurtado, Gabriela Chérrez, Ilich Castillo y Óscar Santillán.

Kronfle señala en el catálogo que una vez hecha la compilación, mirando y escuchando detenidamente el conjunto de obras, estructuró un guión de cuatro secciones: Mi recinto, Noticias de la diáspora, El paisaje entrópico y Derivas del yo. Estos abordan el entorno de los artistas, su memoria personal y colectiva, las miradas al país desde el extranjero, el uso de los mass media, la tecnología sobre la realidad y otros temas.

Publicidad

Pilar Estrada sostiene que se siente satisfecha de que Playlist 2007-2009 Grandes éxitos en el arte contemporáneo del Ecuador sea la exhibición con la que se comienza la agenda cultural del 2010 del Museo Municipal. “Estas propuestas son un reflejo de esa indagación constante en la que se encuentran actualmente artistas jóvenes de varias ciudades del país y que han ganado diversos premios nacional e internacionalmente”, agrega.

Apuntes
La muestra Playlist 2007-2009 Grandes éxitos en el arte contemporáneo del Ecuador se mantendrá abierta hasta el 6 de febrero. El horario de atención es de martes a sábado, de 09:00 a 17:30. La entrada es gratuita.

Publicidad

El crítico de arte Rodolfo Kronfle, curador de la exposición, manifiesta que por ser esta muy grande es posible que se la lleve por segmentos o secciones al extranjero.