AP
ADELAIDE, Australia.- Investigadores australianos encontraron los restos del primer avión
llevado a la Antártida, en 1912, anunció el sábado el equipo.

La Fundación Mawsons Huts había buscado el avión durante tres veranos australes antes de tropezar con varias piezas de metal del aparato el día de Año Nuevo.

La mayor noticia del día es que encontramos el avión, o al menos partes de él!, dijo Tony Stewart, miembro del equipo, en el blog del grupo, desde Cabo Denison, en la bahía Commonwealth, Antártida.

Publicidad

El explorador y geólogo australiano Douglas Mawson dirigió dos expediciones a Antártida a principios de siglo XX y llevó consigo un avión Vickers de una sola hélice en el primer viaje. Las alas del aparato, construido en 1911, habían quedado dañadas en un accidente antes de la expedición, pero Mawson esperaba usarlo como una especie de trineo motorizado.

Stewart dijo que la expedición, realizada entre 1911 y 1914, usó el avión para remolcar material hasta el hielo como preparación para las largas jornadas en trineo.

Sin embargo, el motor del avión no pudo aguantar las temperaturas extremas y finalmente el aparato fue abandonado.

Publicidad

El avión, el primero de la fábrica francesa Vickers, no había sido visto desde mediados de los años 70, cuando un grupo de investigadores fotografió fuselaje de acero cubierto de hielo.

La fundación _ que trabaja en Cabo Denison para conservar las cabañas que usó Mawson en sus expediciones _ creía que el avión aún estaría donde fue dejado por Mawson, cerca del puerto, el cual está cubierto de hielo la mayor parte del año.