REUTERS
LOS ÁNGELES, EE.UU..- El público ha dado a Hollywood un gran regalo de Navidad: la recaudación en los cines de Estados Unidos y Canadá en el 2009 superaría por primera vez en la historia la marca anual de $ 10.000 millones.

Hasta ahora, las ventas de entradas ya superan la recaudación de $ 9,63 millones del 2008 gracias a que la gente acudió en masa a ver filmes como Transformers: Revenge of the Fallen -la película más exitosa del año en Estados Unidos y Canadá- y The Twilight Saga: New Moon.

Fuera de ambos países, las ventas de boletos han llegado a $ 15.000 millones, el 5% más con respecto al 2008, lo que comprueba la solidez de la industria en momentos en que el público acude a las salas en busca de entretenimiento barato, dijeron analistas.

Publicidad

Hasta la semana pasada, la taquilla en Estados Unidos y Canadá se mantenía a $ 36 millones de la marca de $ 10.000 millones, según señaló Hollywood.com Box Office, que lleva el registro. Con el aporte de los millones de dólares en ventas de entradas, gracias a los sólidos resultados de Avatar, se espera que la industria cruce la marca.

"Estamos esperando grandes cifras para los próximos 10 días, que nos pondrán muy por encima de esa marca", para el año, dijo Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com Box Office, quien cree que el total del año será de unos $ 10.400 millones, gracias al impulso que la taquilla recibirá en Navidad.

Hasta el domingo anterior, Warner Bros, que tuvo dos grandes éxitos con Harry Potter and the Half-Blood Prince y The Hangover, era el estudio con la mejor recaudación en Estados Unidos y Canadá. Warner tuvo una participación de mercado de el 19,6% y más de $ 1.900 millones en ventas de boletos, dijo la firma Rentrak Corporation.

Publicidad

"En esta era, donde la creación de empleos es tan crítica, nuestra industria es una que está mostrando importantes beneficios para la economía, en parte debido al crecimiento del mercado internacional", dijo Dan Glickman, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Motion Picture Association of America.

Los seis estudios más importantes de Hollywood dominan las taquillas internacionales tanto como los mercados domésticos. Por ejemplo, de las 20 películas más vistas del año pasado, solo una fue completamente financiada fuera de Estados Unidos, la francesa Bienvenue chez les Chtis.