La Policía Antinarcóticos halló esta semana un nuevo laboratorio de procesamiento de droga en la provincia del Guayas, con capacidad para procesar 10 toneladas de droga mensuales.

El laboratorio, que está desmantelado, se encuentra en la comuna El Espinal del cantón Lomas de Sargentillo, a 45 kilómetros de la vía Guayaquil-Isidro Ayora.

La Policía Antinarcóticos aseguró que el nuevo hallazgo tiene conexión con el laboratorio encontrado la semana pasada en Bastión Popular, donde se decomisaron 3,616 toneladas de cocaína, las cuales habrían sido refinadas en Lomas de Sargentillo, según los rastros y evidencias que estaban en el lugar y las declaraciones proporcionadas por uno de los seis detenidos en el anterior operativo.

Publicidad

En El Espinal había duchas, baños, dormitorios improvisados de madera y separaciones de plástico, con tuberías y canalizaciones para halar agua de río y desechar las residuales, ropa y zapatos de hombre y de mujer tirados por todos lados, además de productos de higiene personal, lo que hace presumir que un grupo de personas estaba asentado allí, en una especie de campamento con una tienda deportiva.

Antinarcóticos explicó que, de acuerdo a sus investigaciones, las personas que ocupaban el campamento lo abandonaron el miércoles pasado, al día siguiente de haber encontrado el laboratorio de Bastión Popular.

El comandante de Policía del Guayas, Juan Ruales, dijo que llevaban instalados tres meses en el lugar y que aunque no se halló droga había decenas de bidones con químicos para procesar clorhidrato de cocaína, así como municiones y microondas, que se utilizan para secar la droga.

Publicidad

Mauricio Tobar, jefe de Antinarcóticos del Guayas, detalló que el campamento ocupa unas 20 hectáreas de terreno, el cual fue comprado al Banco Nacional de Fomento por un ciudadano colombiano.

Indicó que luego de este hallazgo queda demostrado que Ecuador es un país de refinamiento de droga y ya no solo de tránsito.

Publicidad

En el laboratorio encontrado en la lotización Los Ranchos, de la cooperativa 24 de Octubre, en el bloque 2 de Bastión Popular, en el norte de la ciudad, el miércoles de la semana pasada, se encontraron también bidones con precursores químicos, centrífugas y otros artefactos para procesar el alijo.

Allí los 3.830 paquetes de clorhidrato de cocaína, que pesan 3 toneladas 616 kilos 177 gramos, fueron encontrados almacenados en una cisterna de 1,5 metros de alto por 6 metros de ancho. Todo estaba desmontado, lo que hace suponer que  iban a trasladarse.

En el operativo se detuvo a José Humberto Jaramillo Valencia, Óscar Elías Zambrano Jaramillo, Luis Alberto Jaramillo Valencia, Luis Alfonso Tejada Jaramillo, Fanny Valencia (colombianos) y Jaime Evelio Bravo Holguín (ecuatoriano), quienes tras su captura están siendo investigados.