Con 36 años, Marxz Rosado ha experimentado diferentes ramas de las artes. Es catedrático, escultor y diseñador. Pero lo que ahora trajo a este puertorriqueño a Guayaquil es demostrar dos obras de otra de sus profesiones: la de videoartista.

Hoy presenta en esta ciudad, en Espacio Vacío, galería de arte en construcción, el filme Sinfonía de cruceros, una ficción de casi diez minutos que relata el drama político y social por el que atraviesa Puerto Rico.

Pero Rosado trae algo más. Es El hombre del islote, obra filmada este año y con la que participó, en octubre pasado, en la X Bienal de Pintura de Cuenca. Con esta obra, Rosado representó a su país en esta cita de arte.

Publicidad

Esta última cinta “es una reflexión de identidad, como país, como pueblo”, detalla Rosado, quien ejerce la cátedra de Diseño Industrial en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

La obra se presentó el jueves pasado en El Túnel, de la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay, “un espacio para presentar arte alternativo”, dice.

Sinfonía de cruceros es un videoarte que se filmó en el 2006 en la bahía del viejo San Juan y el cual narra un encuentro de pescadores con un crucero en alta mar.

Publicidad

La cinta, según indica Rosado, es una fábula que busca “crear tensiones y momentos reflexivos sobre este encuentro y la escala que hay entre dos usuarios de esta bahía”.

El filme también ha visitado varios países, como Austria, donde participó en el 2007 en el Underdog Film Festival. Asimismo, llegó a Canadá. Ahí intervino –en el mismo año– en el 20º Aniversario del Festival de Imágenes de Toronto.

Publicidad

Italia fue otro de los sitios adonde el filme también llegó. En ese país se llevó uno de los seis premios del festival Oú va la vidéo?, al ser seleccionado por la Fondazione March. La cita está dirigida a artistas que trabajan en el medio fílmico.

Rosado, sin embargo, indica: “Mi trabajo artístico no se resume en hacer filmes”. Por esa razón también se dedica a hacer instalaciones escultóricas, a las que llama como “experiencias poéticas”.

Además –asegura– trabaja en la asesoría técnica para la construcción. Él también ha experimentado con la gerencia de proyectos, en su país natal. “Pero por ahora me dedico por completo a la cátedra”, manifiesta el videoartista.

La presentación de las dos obras fílmicas del puertorriqueño es  hoy, de 20:00 a 23:00, en la galería Espacio Vacío, en Panamá 202 y Juan Montalvo. Entrada libre.

Publicidad

Para más información visitar el sitio web de la galería: espaciovaciogye.blogspot.com.