El próximo congreso ordinario de fútbol, que se realizará el 8 de enero, deberá aprobar el sistema de campeonato para la serie A de la temporada del 2010, luego de que la dirigencia de los doce clubes llegaran a un acuerdo sobre el formato en la reunión de Comité Ejecutivo Ampliado de la Ecuafútbol, el pasado martes.

El pacto contempla que para la nueva versión del campeonato se efectuarán  tres etapas, de las cuales dos son clasificatorias y una definitoria.

Este sistema, que solo se asemeja en parte a la primera etapa de la temporada del  2008, deberá ser aprobado por los delegados de los 24 clubes de la primera categoría A y B, más los representantes de las 18 asociaciones de fútbol profesional en el congreso de fútbol para que entre en vigencia.

Publicidad

Según el acuerdo preliminar el campeonato se desarrollará en 46 fechas. Empezará el 7 de febrero y culminará el 12 de diciembre. Se incluyen las cinco fechas FIFA y se deja un espacio para la participación  internacional de los clubes ecuatorianos en las copas Libertadores y Sudamericana.

En este evento se reconocerá a los tres mejores equipos, ya que participarán como Ecuador 1, 2 y 3 en la edición de la Copa Sudamericana del 2010.

Segunda fase
El sistema de juego para la segunda etapa será similar al de la primera fase y  se premiará al primero con la clasificación a la Copa Sudamericana del 2011 como Ecuador 1 y disputará el título del certamen con el equipo ganador de la primera fase.

Publicidad

Finalizada ambas etapas, los dos clubes que acumulen el menor puntaje descenderán a la serie B para la temporada 2011, mientras que los dos planteles que se ubiquen inmediatamente después de los equipos que disputarán el título, lucharán por el tercer cupo a la Copa Libertadores de América y el segundo para la Copa Sudamericana, como Ecuador 2, ambos eventos del 2011.

La tercera fase comprende dos fechas, de ida y vuelta, y se efectuará entre el 5 y 12 de diciembre, donde se definirá a los cuatro mejores del campeonato que les permitirá actuar en los torneos internacionales.